(VIDEO) Everton castigó a la U a un premio de consuelo…

El electrizante 1-1 en el Nacional frustró el sueño de los azules de acceder a una definición por el título, sancionándoles por su declive en la segunda rueda, y dio a los viñamarinos el pase a la Copa Sudamericana.

Imagen del autor

Por Camilo Rey
Actualizado el 10 de noviembre de 2024 - 6:51 pm

La U necesitaba ganar y que Colo Colo perdiera para conquistar el título / Foto: ANFP

La ilusión de la U por un título que creía garantizado tras ser campeón de la primera rueda se quemó, finalmente, en la puerta del “horno”. Everton llegó al Nacional en busca de refrendar sus méritos para inscribirse en la Copa Sudamericana, y lo consiguió con un empate casi heroico, cimentado en el portero Nacho González y su valor colectivo ante un rival que evidenció un ostensible declive en la segunda etapa del torneo. Y mientras la U decaía, Colo Colo atropelló de manera imparable…

La U apostó a lo improbable desde el inicio y, frente a un rival que partió desconcentrado, hizo el primer gol cuando ambos recién insinuaban sus ideas en la cancha.

La pérdida del balón en la mitad de cancha por parte del visitante propició el arranque de Fernández para habilitar a Guerrero por la derecha, quien liquidó el 1-0 con un zurdazo alto.

Iban apenas 3 minutos, pero esa desatención pesó mucho en el desarrollo del primer tiempo, dándole seguridad y la iniciativa a la U frente a un rival que, en su reacción, se hacía peligroso gracias a la potencia del goleador argentino Contreras.

Aún así, el portero González se extremó en dos tapadas notables para evitar que la U ampliara su ilusión con cifras mayores.

Las manos mágicas del Nacho González

Con el oído puesto en Copiapó, la U siguió empoderada del dominio en el segundo tiempo, alzando al portero Ignacio González como una figura formidable, con atajadas sucesivas frente a remates a quemarropa.

En todo caso, los cambios fortalecieron a Everton ofensivamente, sumando la movilidad de Martínez al despliegue de Contreras, casi imparable ante la lentitud de Matías Zaldivia.

Como sea, la U dominaba cuando, a los 71’, tras una acción de increíble ingenuidad en los azules –saque lateral y centro-, Federico Martínez encajó una volea convertida en rebote por el manotazo de Castellón, que el mismo atacante envió a la red.

Si la U luchaba por el título, Everton lo hacía por un cupo en la Sudamericana y el epílogo fue electrizante, con Nacho González consagrándose de imbatible bajo el arco.

El gol que no fue

Para la historia y el dolor de los hinchas, a los 87’ Leandro Fernández anotó el segundo gol con un zurdazo pegado al palo. Sin embargo, en el inicio de la jugada Marcelo Morales había cometido una torpe y evidente infracción que llevó al VAR a invalidar el tanto.

Al fin, un empate que premió a Everton con el objetivo que buscaba y castigó a la U a ser subcampeón de un torneo que no supo asegurar a tiempo. Mientras Colo Colo celebra, los azules buscan en la autocrítica una bálsamo a su frustración.

Recién se cumplían los 3 minutos y Maximiliano Guerrero abrió la cuenta con colocado zurdazo / Foto: JUAN JOSÉ MOLINA (GRAPHIC SPORT)

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 30.

Estadio: Nacional.

Público: 45 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Francisco Gilabert.

Universidad de Chile (1): G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia, M. Sepúlveda; I. Poblete, M. Díaz, C. Aránguiz; M. Guerrero, N. Guerra, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 66’, M. Morales por Poblete y C. Palacios por Guerra; 75’, L. Assadi por Sepúlveda; 80’, I. Vásquez por Díaz y L. Pons por Guerrero.

Everton (1): I. González; F. Campos, E. Bauerman, D. Oyarzún, N. Baeza; K. Méndez, A. Madrid, B. Berríos, O. Fernández; R. Contreras, E. Ramos. DT: Esteban Solari. 46’, F. Martínez por Ramos y A. Ibacache por Baeza; 80’, T. Asta-Buruaga por Fernández.

Goles: 3’, Maximiliano Guerrero (U); 71’, Federico Martínez (EV).

Tarjetas amarillas: Calderón (U); Madrid, Méndez, Contreras (EV).

Mira aquí el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):