Un genio entre las sombras: muere el legendario productor Quincy Jones

A los 91 años falleció Quincy Jones, quien durante siete décadas se desarrolló como arreglista, trompetista y compositor de pop, R&B y jazz.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 4 de noviembre de 2024 - 8:39 am

Quincy Jones ganó 28 premios Grammy / Foto: ARCHIVO

«Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque ésta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él«, indicó la familia del músico.

El legendario Quincy Jones fue parte de la cúspide de la música, de los más destacados, fabulosos y conocidos pilares de la escena artística.

Jones, el arquetipo del genio entre las sombras que con un talento único produjo y colaboró con artistas como Frank Sinatra, Miles Davis o Michael Jackson, fue nominado siete veces al Oscar y dejó una imborrable huella en la industria del entretenimiento.

Comenzó su carrera a finales de la década del 50, cuando apenas tenía 20 años, como trompetista y arreglista para grandes nombres del jazz como Lionel Hampton y Dizzy Gillespie.

Su talento lo hizo despuntar y pronto se convirtió en un prodigio en la industria, destacándose como un gran arreglista y director musical y consolidándose, años tras año, como uno de los talentos más respetados en los círculos del jazz y el swing.

Quizá fue su capacidad de adaptación lo que le hizo destacar sobre otros músicos, con una clara tendencia a la innovación y las apuestas arriesgadas. A lo largo de su vida, Quincy exploró múltiples facetas musicales, colaborando con artistas de géneros tan diversos como Frank Sinatra y Aretha Franklin.

Su talento se extendió al cine y la televisión, donde compuso bandas sonoras memorables y temas icónicos, siendo el primer afroamericano en recibir una nominación al Oscar a Mejor Banda Sonora por “El color púrpura”, de Steven Spielberg.

Con una carrera sin igual, en la que obtuvo un total de 28 premios Grammy, un reconocimiento que refleja su profunda influencia en la música, así como con un importante paso en lo referente al activismo social -sus esfuerzos por dar visibilidad a músicos afroamericanos y su habilidad para romper barreras raciales son evidentes-, Jones se despide como un visionario, un maestro de la música y un defensor del cambio cultural.

En 2025, la Academia le honrará de forma póstuma con un Oscar honorífico.