(VIDEO) El Tribunal y el equipo descendido son las vallas que le quedan a Colo Colo para ser campeón

Colo Colo goleó 3-0 a Deportes Iquique en el Monumental y se afianzó en el liderato del campeonato. La estrella 34, al menos, ya la ve en el horizonte. El domingo enfrentará al descendido Deportes Copiapó, pero en el intertanto debería salir el dictamen del Tribunal de Penalidades.

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 3 de noviembre de 2024 - 8:56 pm

Tras vencer 3-0 a Deportes Iquique, Colo Colo sigue siendo el líder / Foto: JORGE DÍAZ

Colo Colo tenía la posibilidad cierta de ser campeón del torneo enfrentando a Deportes Iquique en el Monumental, pero no dependía sólo de que pudiera derrotar a los nortinos: debía esperar que la U no ganara en Chillán, cosa que no pasó, por lo que los fuegos de artificio, el champaña y, por supuesto, la Copa debieron guardarse.

Pero a los albos les queda aún otra oportunidad: vencer el domingo (16:00 horas) como visitante a Deportes Copiapó -equipo ya descendido- en la Tercera Región, sin fijarse para nada en el resultado que obtenga la U frente a Everton en el Nacional.

La ruta que parece clara, en todo caso, tiene otro pequeño gran obstáculo: el Tribunal de Disciplina, que este martes, tras el análisis de pruebas y declaraciones de involucrados, deberá sentenciar si el DT Jorge Almirón incumplió su sanción de no dar instrucciones a sus dirigidos en el partido ante Huachipato. Si así se comprobara, procederá la resta de tres puntos a los albos y, por lo tanto, la U llegaría a la última fecha como líder exclusivo.

Pero todo ello es, por ahora, pura especulación.

En lo netamente deportivo, Colo Colo nuevamente mostró ante Iquique que tiene oficio, que sabe manejar los partidos y que, pese a las ausencias, lesiones y hasta una urgencia por cumplir una norma (minutaje de jugadores sub 21) tiene respuestas precisas.

Los albos ganaron sin brillo excedido, pero tampoco sin urgimientos mayores a la escuadra iquiqueña.

Como hace casi siempre, el equipo de Almirón utilizó los primeros 15 minutos del partido para asentarse bien y ver qué proponía el rival, tras lo cual empezó a jugar su juego.

El aviso principal fue el gol de Javier Correa a los 17’, que se generó por un robo rápido de balón y una asistencia nivel uno de Arturo Vidal.

De ahí en más, y por casi todo el encuentro se dedicó a tener la pelota, a no rifarla y a estar atento a que Edson Puch no hiciera de las suyas con su habilidad o que Steffan Pino aprovechara su físico en alguna pelota área.

Miel sobre hojuelas para Colo Colo. Todo se le dio. Antes de que terminara el primer tiempo amplió las cifras con un penal servido por Carlos Palacios y en la segunda fracción, la expulsión del iquiqueño Bryan Carvallo y el golazo de Marcos Bolados en los descuentos bendijeron la victoria de los albos. Una que los deja muy cerca de la estrella 34, aunque, claro, con dos vallas por saltar que no permiten celebraciones anticipadas.

Javier Correa abrió la ruta del triunfo albo / Foto: FERNANDO NEIRA (GRAPHIC SPORT)

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 29.

Estadio: Monumental.

Público: 40.128 personas.

Árbitro: Felipe González.

Colo Colo (3): B. Cortés; A. Saldivia, M. Falcón, D. Gutiérrez; M. Isla, E. Pavez, A. Vidal, L. Cepeda; C. Palacios; J. Correa y G. Paiva. DT: Jorge Almirón. Cambios: 58’, E. Amor por Falcón y M. Bolados por Paiva; 72’, L. Gil por Palacios; 87’, V. Pizarro por Pavez y L. Hernández por Correa.

Deportes Iquique (0): D. Castillo; D. Rojas, L. Casanova, C. Rodríguez, H. Salinas; D. Orellana, A. Nadruz; B. Carvallo; C. González, S. Pino y E. Puch. Cambios: 39’, M. Sanhueza por Rodríguez; 46’, J. Moya por Rojas; 80’, D. Fernández por González; 85’, Á. Ramos por Pino y R. Farfán por Puch.

Goles: 17’, Javier Correa (CC); 45’, Carlos Palacios, de penal (CC); 90+3’, Marcos Bolados.

Tarjetas amarillas: Falcón (CC).

Expulsado: 53’, Bryan Carvallo (DI).

Mira aquí el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):