(VIDEOS) España: muertos aumentan a 214 y la multitud les lanza barro a los reyes que visitaban la zona
El rey Felipe y la reina Letizia se trasladaron este domingo al sur de España, donde fueron abucheados por la multitu que, incluso les lanzó bolas de barro.
El rey Felipe VI de España y su esposa, la reina Letizia, llegaron este domingo al sureste de España, donde se esperan nuevas lluvias intensas tras las históricas inundaciones de principios de semana, que ya han dejado al menos 214 muertos, según Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
La visita de los monarcas fue recibida por una multitud enfurecida, mientras muchos siguen desaparecidos y los equipos de rescate buscan en vehículos arrastrados por el lodo.
Acompañados por el primer ministro Pedro Sánchez y el presidente de la región, Carlos Mazón, los reyes arribaron poco después del mediodía a Paiporta, una comuna de unos 25.000 habitantes a las afueras de Valencia, una de las zonas más afectadas.
En un comunicado en la red social X, la Casa Real informó que los reyes se trasladaron al centro de crisis instalado por las autoridades, donde recibieron las últimas actualizaciones sobre las operaciones de rescate.
Sin embargo, en Paiporta, los monarcas y su comitiva fueron recibidos con gritos de «¡fuera!» «La gente muriéndose y venís ahora», y lanzamientos de barro por una población enfadada e indignada, que expresó así su descontento frente a las autoridades, sobre todo, por la cantidad de muertos que no han podido sacar
A pesar de ello, el rey y la reina intentaron dialogar con algunos de los jóvenes presentes. Con el rostro y el abrigo salpicados de barro, los reyes avanzaron por una de las calles principales de esta localidad, en plena «zona cero» del desastre, tratando de tranquilizar a los voluntarios, visiblemente afectados tras cinco días de tragedia.
La reina, que no pudo contener las lágrimas, también conversó con algunos de los residentes molestos, mientras los gritos de «¡fuera!» «¡asesinos!» continuaban.
Después de Paiporta, se anunció que los monarcas se trasladarían a Chiva, otra ciudad cercana a Valencia fuertemente golpeada por las inundaciones, pero finalmente los reyes han aplazado esa visita y se han trasladado al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
«Por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa del Rey, la visita a Chiva queda aplazada», ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado el envío de cinco mil soldados e igual cantidad de policías adicionales a las zonas devastadas por las inundaciones, que hasta ahora dejan 211 muertos.
En un mensaje televisado, Sánchez dijo que había aceptado la petición de las autoridades regionales de Valencia en ese sentido.
“La prioridad es salvar vidas. Hemos activado el mayor despliegue. Se han realizado ya 4.800 rescates y hemos auxiliado a más de 30 mil personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados”, afirmó.
Añadió que recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es uno de los objetivos del gobierno. “Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen”, apuntó.
Además de las 211 víctimas mortales, decenas de personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones por el temporal.
Asimismo, el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada por la dana. Se incluye a la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Vea aquí videos de la agresión a los reyes:
Escuche el mensaje de Pedro Sánchez: