(VIDEOS) La peor tragedia natural en la historia: suben a 95 los fallecidos por inundaciones en España

Las autoridades españolas confirman 92 muertos en Valencia, un fallecido en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha. En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 30 de octubre de 2024 - 5:57 pm

En algunos lugares han caído hasta 445,4 litros por metro cuadrado / Foto: AGENCIAS

De acuerdo a una información del diario El País de España, al menos 95 personas han muerto en la peor tragedia natural del siglo en el país. El balance pasadas las 19:00 horas (las 15:00 en Chile) es de 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la “dana” y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos.

La “dana” en España es una suerte de hueco en el cielo con una presión baja, lo que atrae el aire de su alrededor, tanto el frío como el caliente. El choque de estas temperaturas provoca la formación de muchas nubes llenas de agua.

El Ministerio de Defensa, a su vez, ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.

Las lluvias han provocado apagones que afectan a 115.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona. El temporal se traslada a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.

Las vías del tren cerca de la ciudad de Valencia / Foto: AGENCIAS

CORTES DE CARRETERAS

Toda la provincia de Sevilla se ha mantenido en alerta naranja, un aviso que se extiende hasta este jueves. La lluvia apenas ha provocado incidentes de consideración, aunque a última hora de la tarde, se ha cortado al tráfico la SE-020 hacia el aeropuerto, por inundaciones de agua.

La red provincial de carreteras también se está viendo afectada por la «dana». Fuentes de la Diputación de Sevilla indican que las balsas de agua acumuladas en diferentes puntos kilométricos han provocado el corte de la carretera SE-5206, desde el km cuatro hasta El Coronil, así como la SE-4108, que une Carmona y Arahal, por el posible desbordamiento de un arroyo, si bien en ambos casos la empresa de conservación de carreteras de la red provincial está en la tarea de restituir la circulación.

En la capital andaluza, donde la lluvia ha ido mitigando a lo largo de la tarde, se ha suspendido la Feria del Libro, se ha ordenado cerrar todos los parques e instalaciones deportivas municipales y también se ha prohibido la entrada en el cementerio, en vísperas justo del 1 de noviembre, justamente cuando más se visita.

La catástrofe que en la tarde del martes se cernió sobre Valencia y otras provincias del Levante español y que, de momento, ha cobrado la vida de casi un centenar de personas, va camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de España. Los expertos en materia de seguros no recuerdan algo igual, por su impacto sobre infraestructuras, industria, centros comerciales y logísticos, cultivos, viviendas, camiones y automóviles.

Mira aquí algunos videos: