Acusado de violación: desafueran a diputado Pulgar
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca estableció que existen antecedentes suficientes para dar lugar a la formalización de la causa.
La Corte de Apelaciones de Talca acogió este miércoles la petición de desafuero contra el diputado independiente Juan Francisco Pulgar Castillo, investigado por una violación.
De esta manera, el tribunal de alzada tiene los antecedentes suficientes para dar lugar a la formalización de causa en contra del parlamentario.
El ilícito contra una mayor de 14 años se habría cometido durante el año 2014, en la región del Maule. La denuncia fue presentada en 2021 a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).
El fuero parlamentario se establece en la Constitución Política de Chile, artículo 61, incisos segundo a cuarto.
“Desde el día de su elección o desde su juramento, dependiendo del caso, ningún diputado o senador puede ser imputado o detenido, a excepción de casos de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción correspondiente, en su pleno, no autoriza previamente la acusación declarando la existencia de causa”, indica la legislación.
El desafuero quita la protección constitucional con la que cuentan los parlamentarios. Así, los tribunales pueden decretar medidas cautelares en su contra y/o condenarlo.
Cualquiera sea la decisión del Tribunal de Alzada, la decisión es apelable. Y de hecho, tras conocerse la decisión, el desaforado confirmó que recurrirá a la Corte Suprema.