Muere el escritor Antonio Skármeta

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de octubre de 2024 - 12:07 pm

El reconocido rostro bonachón del escritor de “Ardiente paciencia” y “Las bodas del poeta”, entre otros libros clásicos de su obra, falleció este martes a los 83 años, según informó la Universidad de Chile y confirmado por la familia.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

Nacido en Antofagasta y de origen croata, Antonio Skármeta estudió en el Colegio San Luis (IHS) y en el Instituto Nacional. Posteriormente cursó los estudios de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. En 1964 obtuvo una beca Fulbright para estudiar un posgrado en Estados Unidos, donde realizó una tesis sobre Cortázar.

Al regresar de Estados Unidos y tras estudios en el glamoroso Actor´s Studio, trabajó como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. También se desempeñó como profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y publicó su primer libro de relatos, “El entusiasmo”. En 1969, recibe el Premio Casa de las Américas, el más importante de la época, por “Desnudo en el tejado”.

Skármeta fue un intelectual de izquierda, perteneciendo al MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) durante los años de la UP. Tras el golpe cívico-militar, sale del país junto con Raúl Ruiz. Argentina fue la primera parada, donde publicó “Tiro libre”; después, partió a Alemania Occidental, donde recibió una importante beca que le permitió escribir su primera novela, “Soñé que la nieve ardía”. También dio clases de guion cinematográfico en la Academia Alemana de Cine.

En Alemania realiza el trabajo más referencial de su obra: “El cartero de Neruda”. Primero como radionovela y después como guion. Como libro apareció con el título de “Ardiente paciencia”, en 1985, pero tras el éxito de la película de Michael Radford, pasó a llamarse “El cartero de Neruda”. Es la obra más exitosa del autor nacional, siendo traducida a más de treinta lenguas.

Cuando regresa al país en 1989, funda el taller literario Heinrich Böll en el Goethe Institut de Santiago. En 1992 comienza el programa “El show de los libros”, emitido por TVN, en un contexto cultural totalmente distinto al actual. El aporte de este programa fue muy relevante para la lectura y la valoración de ciertos autores y autoras de las letras nacionales. Es memorable el programa dedicado a Nicanor Parra.

Una dimensión más desconocida de su trabajo fue la de traductor, donde cabe destacar la traducción que hizo de “Visiones de Gerard”, de Jack Kerouac, para Zig-Zag, junto a Cecilia Boisier. Por otra parte, entre la gran cantidad de premios, aparte de los ya referidos, el año 2000 gana el Altazor por “La boda del poeta” y en 2001 el Premio Médicis, uno de los más importantes de Francia, por el mismo título. Por último, el año 2014 recibió el Premio Nacional de Literatura.