Gareca en la previa del duelo con Brasil: “La mejor generación que tuvo Chile fueron jóvenes”
Esta vez, el técnico de La Roja dejó su discurso de la pasada convocatoria sobre lo importante que es la experiencia, para apostar ahora a la juventud ante el compromiso con Brasil.
Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: CAPTURA
“La mejor etapa futbolística en la historia de Chile fue con jugadores sin experiencia”, señaló este miércoles el técnico de La Roja, Ricardo Gareca, en la antesala del trascendental compromiso con Brasil, por la novena fecha de las Clasificatorias al Mundial 2026.
“Uno tiene que confiar, son llamados y tienen que responder, por algo son los mejores”, añadió, en un giro de su ponencia en la fecha FIFA anterior, donde señaló que para él lo más importante es la experiencia, al justificar algunos citados.
“Mi experiencia con Perú, con muchachos del medio local, es que se lograron los objetivos”, prosiguió.
De acuerdo a su opinión, no será fácil para los nuevos en la convocatoria los dos encuentros con Brasil y Colombia. “Es el escenario para hacerlo, son profesionales. Nadie puede determinar cuál va a ser el resultado, es algo que desconocemos, pero es lo que se va a presentar. Los muchachos a los que les toque representan al país son los mejores jugadores que consideramos que se tiene. Lo demás, no lo manejamos”.
Consultado por la alineación y el planteamiento para enfrentar al Scratch, afirmó que se tomará el tiempo y los entrenamientos para ver alternativas, lo que pueda apreciar y tomar decisiones. “Todos los seleccionadores esperamos hasta último momento, en algunos casos puede haber algo claro, cuando no hay lesiones”.
En cuanto al hecho de tener sólo a Eduardo Vargas como referente de ataque, comentó que “me hubiese gustado ir a Estados Unidos para ver a Felipe Mora, pero les hemos querido dar continuidad a muchachos que vemos más a fondo. Hemos resuelto que con Vargas y la alternativa de Tapia, podemos ver en Dávila alguna posibilidad. Tenemos variantes para analizar ese tema”.
“A Brereton también lo hemos visto ahí a ver cómo se va adaptando”, explicó, añadiendo que “con otros chicos estamos esperando una continuidad más sólida para contar con ellos. Veíamos como opción a Alexis, pero después pasó lo que pasó. Estamos viendo opciones”.
También se dio el tiempo para aclarar la comentada situación del futbolista que no contestó su llamado: “Fue un jugador en particular. No es una crítica, son situaciones que se pueden presentar. Todos me respondieron que quieren seguir estando en la Selección. Hubo un muchacho que, por la situación que le tocaba atravesar, prefirió no hablar conmigo. No es una crítica, ni algo personal. Está en su derecho”.
El tema de la polémica con Arturo Vidal y las críticas hacía él, comentó que está acostumbrado a recibirlas: “Sé que Vidal no está de acuerdo en muchas cosas, no me han llegado las críticas de otros muchachos. No me molesta ser cuestionado, en el fútbol no me molesta nada. No hay nada que me sorprenda o me disguste. Puedo levantar el tono de voz, pero no es que esté molesto. Lo tomo como parte de mi trabajo, porque si de algo opina todo el mundo es de fútbol. Me molesta la situación en que estamos y la quiero revertir, sobre todas las cosas. No estoy molesto ni con la prensa, ni con las opiniones”.
Finalmente, sobre el rival de este jueves (21:00 horas, Estadio Nacional), señaló que “Brasil siempre va a ser Brasil, una potencia. Pero todo lo que pudo haber hecho en el pasado, no tiene nada que ver en el presente”.