Más de 110 locales afectados por incendio en Meiggs

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 30 de septiembre de 2024 - 9:41 pm

Las pérdidas, sólo en mercadería, fueron calculadas en unos 6.500 millones de pesos. Comerciantes solicitan permiso para vender productos en la vereda mientras se reconstruyen sus locales.

Por EL ÁGORA / Foto: CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

Más de 110 locales resultaron afectados por el gran incendio que afectó este domingo a la zona comercial del barrio Meiggs. Los mayores daños se produjeron en galerías ubicadas en Bascuñán Guerrero y Grajales.

Según informes policiales, al menos 30 locales resultaron totalmente destruidos, mientras las pérdidas en mercadería fueron calculadas en 6.500 millones de pesos.

El daño a la infraestructura todavía no es evaluado. Cristián Pizarro, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del barrio Meiggs, afirmó que “calculamos que son entre 22 y 27 millones de dólares. Estamos hablando de edificios completos, de galerías completas inutilizadas. Y en mercadería, hay que recordar que Halloween y Navidad representan el 27% de todas las ventas del barrio”.

Los locatarios con patente que resultaron afectados pidieron a las autoridades permiso para seguir atendiendo en la vereda.

“Pasarán meses antes de poner en pie los locales. Acá la mayoría pagamos entre dos y tres millones por el arriendo, y si no podemos vender, nos vamos a la quiebra. La única forma es atender en la calle, en la vereda, pero para eso necesitamos vigilancia policial”, detalló una de las perjudicadas.

MANGUERAS DE JARDÍN

El incendio se produjo en medio de un asalto perpetrado por entre siete y ocho sujetos. Llegaron en un automóvil, descendieron con cuatro balones de gas para hurtar el dinero de un cajero automático mediante oxicorte.

Sin embargo, según explicó el subprefecto René Quintanilla, de la PDI, “actuaron como principiantes. Las mangueras que utilizaron eran de jardín, lo que finalmente provocó una gran explosión”.

Pese a su torpe actuar, los delincuentes habrían huido con entre 80 y 90 millones de pesos.