(VIDEO) La vida es dura: Huachipato gana sufriendo por culpas propias

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 30 de septiembre de 2024 - 8:32 pm

Los acereros tenían ventaja de 3-0, pero Coquimbo Unido no dejó de luchar y por poco no les amargó la tarde, ante la ceguera del técnico Igor Oca.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: CONSUELO CABRERA y LORENA VECCHIO-ANFP

En el fútbol de hoy triunfa el pragmatismo, qué duda cabe. Especialmente si te estás jugando algo realmente importante, como es pelear un título o salvar la categoría. Es triste decirlo, pero el romanticismo, el juego bonito, ya no tiene cabida.

Está claro que, dadas así las cosas, nadie te puede reprochar si tomas decisiones urgentes para asegurar la estantería y no arriesgar lo poco que ya conseguiste. Es el panorama de Huachipato.

Pero, los acereros tienen un técnico que parece que no aprobó ciertas materias. O, claramente, no tiene idea de fútbol. ¿Por qué lo digo? Simple. Huachipato iba ganando 3-0, merecidamente, porque aprovechó los errores del rival y fue creciendo en intensidad. Sin embargo, faltando 20 minutos perdió la brújula -hay que consignar que el desgaste físico fue importante, en una cancha muy blanda por las lluvias recientes- y se vio sobrepasado por Coquimbo Unido, que en cualquier momento daba vuelta el marcador, como lo hizo con Everton.

Pero el técnico español Igor Oca, que no tiene nada importante en su escaso currículum (nadie se explica el porqué llegan técnicos de escaso nivel al fútbol nuestro), no se dio cuenta de algo que todo el mundo se percató. Y en lugar de reforzar el mediocampo para asegurar la ventaja -ese sector es el más fuerte del equipo que conduce Fernando Díaz- hizo cambios puesto por puesto, despotenciando claramente la marca y los aspectos defensivos.

Y pudo pagar caro su incapacidad, porque Coquimbo fue construyendo un asedio que en cualquier instante le podía dar frutos. Lo que ocurrió en los últimos minutos, con los goles de Azócar (82’) y Sánchez (90+3’) y que no cerró como querían los “piratas” por esas casualidades del fútbol, porque oportunidades no les faltaron.

Habría sido mucho premio para Coquimbo Unido que recién vino a despertar al final. Y justificado castigo para Huachipato por culpa de un técnico al que le faltan fundamentos.

Como sea, los acereros dieron un salto en los números y se alejaron algo del abismo, lo que, al menos, calma los nervios.

Por no reforzar lo defensivo cuando Coquimbo Unido aumentó su asedio, Huachipato lo pasó mal en los últimos momentos.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Fecha 26.

Estadio: CAP de Talcahuano.

Público: 2.076 espectadores controlados.

Árbitro: Gastón Philippe.

Huachipato (3): M. Parra; R. Malanca, B. Gazzolo, I. González; J. Gutiérrez, C. Sepúlveda, A. Castillo; G. Montes, J. Martínez; S. Sáez, T. Vecino. DT: Igor Oca. Cambios: 72’, S. Silva por Martínez, D. Oyarzún por Sáez y M. Gutiérrez por J. Gutiérrez; 81’, B. Palmezano por Montes; 87’, M. Rodríguez por Vecino.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, B. Cabrera, S. Sánchez, S. Cabrera; D. Glaby, A. Camargo; C. Barrera, B. Chandía, M. Mundaca; A. Azócar. DT: Fernando Díaz. Cambios: 46’, J. Bauman por Mundaca; 62’, J. Cornejo por S. Cabrera y J. Henríquez por Barrera; 80’, I. Jara por Camargo y J. M. Vásquez por Chandía.

Goles: 45+1’, Sebastián Sáez (H); 53’, Thiago Vecino (H); 59’, Antonio Castillo, de cabeza (H); 82’, Alejandro Azócar (CU); 90+3’, Salvador Sánchez, de cabeza (CU).

Tarjetas amarillas: J. Gutiérrez y Castillo (H); Barrera y Camargo (CU).

Vea el compacto del partido: