Elecciones en Comité Olímpico de Chile: tercer mandato de Miguel Ángel Mujica
Sólo se presentó una nómina a los comicios para la testera del organismo que conduce el deporte federado en nuestro país, la del actual presidente, que consiguió 41 votos de los 43 emitidos.
Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: GENTILEZA
La elección del jueves 26 que decidió la directiva del Comité Olímpico de Chile (COCH) para el período 2024 al 2028 fue una carrera corrida. Es que hubo una sola “lista”, presidida por Miguel Ángel Mujica, acompañado de su plana mayor de ocho directivos. Este grupo encabezará el organismo que aglutina a las federaciones deportivas de nuestro país. Del total de 43 votos emitidos, la “lista” de Mujica logró 41 apoyos y hubo dos sufragios en blanco.
El único cargo en que hubo competencia fue en la votación del tercer director. A este se presentaron dos nombres: Stefano Pirola, propuesto por Miguel Ángel Mujica, y Luis Alberto Santa Cruz, quien era director, pero no contaba con el apoyo del presidente para reelegirse. En este caso, la votación fue reñida: ganó y fue reelegido Santa Cruz con 21 votos, mientras Pirola obtuvo 20. “Así es la democracia” declaró Mujica con posterioridad al canal CDO.
En la elección hubo otras dos novedades. En la “lista” ya no estaba incluido el directivo histórico del judo, Aquiles Gómez, quien se desempeñó como vicepresidente en los últimos 8 años, período en que, por su cargo, tuvo un arduo trabajo en el complejo directorio de la Corporación Santiago 2023. Él fue reemplazado por la dirigente Carolina Sanz, empresaria del rubro turístico, ex atleta, ex segunda directora del COCH y ex rival de Mujica para presidir el COCH en la votación del 22 de octubre de 2017, cuando Mujica ganó la presidencia del organismo con 32 votos, mientras Carolina Sanz logró 18 apoyos y Cristián Duarte otros 2.
A partir de anoche, Sanz será la vicepresidenta del Comité. “Con Carolina Sanz -dijo Mujica al CDO- estamos logrando que de los nueve directivos, cuatro sean mujeres”.
La segunda novedad es que para el cargo de quinto director apareció como candidato único el doctor Alejandro Orizola, traumatólogo con una larga carrera en el fútbol, el tenis y, hasta ahora, encargado del equipo médico en las delegaciones deportivas de Chile. En el presente, Orizola está a cargo del área de medicina deportiva de la Universidad de Los Andes.
Habrá que ver si para las próximas competencias internacionales, Orizola le abre el camino de jefe médico a otro colega.
En definitiva, aparte de Miguel Ángel Mujica, los otros ocho cargos que encabezarán el COCH son Carolina Sanz, 41 votos (vicepresidenta); Jaime Agliati, 41 votos (secretario general); Rodrigo Moreno, 41 votos (tesorero); Patricia López, 41 votos (primera directora); Leslie Copper, 38 votos (segunda directora); Luis Alberto Santa Cruz, 21 votos (tercer director); Marissa Maurín, 38 votos (cuarta directora); y Alejandro Orizola, 39 votos (quinto director).
DESAFÍO MODERNIZADOR
El Comité Olímpico de Chile tiene 90 años de vida. Los cumplió en junio pasado. Su historial es rico; no obstante, como todo ser vivo, ha tenido períodos de luces y sombras. Por ello, desde inicios del 2000, con Neven Ilic como presidente del COCH y Miguel Ángel Mujica como vicepresidente, la institución se ha caracterizado por dar pasos hacia la mejora en su gestión y en el apoyo modernizador a las federaciones.
Sin duda la labor modernizadora es ardua y continua. Es una tarea que, según estudiosos en la materia, no se ha logrado del todo en el COCH.
Un trabajo del 2009, “Análisis organizacional de las federaciones deportivas asociadas al Comité Olímpico Chileno basado en modelos de gestión de la calidad”, del ingeniero civil Javier Pumarino, concluye que el COCH y las federaciones adscritas a éste tienen que desarrollar constantemente un trabajo de planificación estratégica, indicadores de gestión, planes de desarrollo, y evaluaciones cuantitativas y cualitativas.
El presidente del COCH desde 2017, Miguel Ángel Mujica, constructor civil, tiene claro el tema del desafío modernizador. Anoche dijo: «Estoy feliz de que las federaciones deportivas de Chile confíen en este directorio para liderar el Comité Olímpico por otros cuatro años. Estamos orgullosos -agregó- de los grandes logros conseguidos en Juegos Suramericanos, en los Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, como también en los Juegos recientes de París 2024”, expresó el dirigente.
Sobre los próximos desafíos para el deporte chileno, Mujica sostiene la necesidad de modificar la Ley del Deporte 19.712 en algunos de sus artículos (Ley que ha tenido más de 500 cambios desde su aprobación en 2001).
El presidente del COCH cree necesario aumentar los fondos y modificar la Ley de Donaciones del deporte para “permitir a las federaciones mejorar su gestión y, para eso, es clave contar con mayores recursos en los presupuestos”.
Además -dijo- hay que potenciar con más recursos al Plan Olímpico porque “hay un grupo de deportista del Team Chile que han demostrado ser de los mejores del mundo y para ellos se requiere un impulso extra con un apoyo prioritario».
A propósito de los dichos de Miguel Ángel Mujica y a lo que implica una gestión de calidad, la conjunción “modificar normas para lograr más recursos” es válida sólo si en ese rumbo hay planificación estratégica, la que permite que las semillas se reproduzcan y crezcan, planificación estratégica de la que adolecen la mayoría de las federaciones.
Llamó la atención que no se mencionarán dos temas importantes en las palabras del presidente del COCH luego de ser reelegido. Primero, el regreso de los Juegos Nacionales y Paranacionales, que se están realizando en estos momentos en La Araucanía con delegaciones de las 16 regiones de Chile y la participación de 3.000 deportistas en 22 deportes. El que se haya vuelto a organizar este megaevento en gran medida es gracias al COCH.
Lo segundo: es muy importante que el COCH y todas las federaciones, con sus dirigentes, deportistas y técnicos, tomen parte en la construcción de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte para el período 2026 al 2037. Esos 12 años abarcan tres ciclos olímpicos y en esa Política Nacional tendría que estar concentrado el proceso de modernización y mejora continua de todo el deporte nacional.