Japón: pasó 48 años preso y era inocente

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de septiembre de 2024 - 10:00 am

Tribunal japonés absuelve a hombre de 88 años por un cuádruple asesinato ocurrido en 1966. Estuvo durante cuatro décadas en el corredor de la muerte…

Por EL ÁGORA (*) / Foto: AGENCIAS

El tribunal del Distrito de Shizuoka, Japón, dictaminó este jueves que un ex boxeador de 88 años era inocente, tras pasar 48 años en prisión.

En un nuevo juicio por un cuádruple asesinato ocurrido en 1966, se decretó la absolución de Iwao Hakamada. Lo peor es que el sujeto permaneció durante cuatro décadas en el corredor de la muerte, a la espera de ser ejecutado cualquier mañana.

En Japón las ejecuciones se efectúan en secreto y no se informa a los presos de su destino hasta la mañana en que son ahorcados. En 2007, Japón comenzó a revelar los nombres de los ejecutados y algunos detalles de sus crímenes, pero la divulgación sigue siendo limitada.

El juez Koshi Kunii dijo que el tribunal reconocía que “se habían fabricado múltiples pruebas” y que Hakamada era inocente.

Se le declaró culpable del asesinato de tres miembros de la familia y del director de una empresa, tras prender fuego a una casa. Fue condenado a muerte en 1968, pero no fue ejecutado debido a las largas apelaciones y a la opción de nuevo juicio.

La segunda apelación fue presentada en 2008 por su hermana, Hideko Hakamada, ahora de 91 años. Y el tribunal falló finalmente a su favor en 2023, allanando el camino para el último nuevo juicio, que comenzó en octubre pasado.

El caso podría reavivar el debate sobre la abolición de la pena de muerte en Japón.

(*): Con información de agencias.