Columna de Rodrigo Cabrillana: Oasis y el regreso de un ícono mundial

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 29 de agosto de 2024 - 9:00 am

El conjunto de britpop y rock alternativo, fundado en Inglaterra en 1991 por los hermanos Liam y Noel Gallagher, vuelve a los escenarios internacionales después de una pausa de 15 años en su carrera musical. Durante su primera etapa, giraron en nuestro país en varias ocasiones. Éste es el recuento general de aquellas visitas.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Fue en 1998 que Oasis debutó en Chile, en un recordado concierto en el estadio San Carlos de Apoquindo, donde la banda arribaba con su formación “clásica” y en pleno auge de su popularidad mundial. Los de Manchester venían a promocionar su tercer disco, “Be Here Now”, y cumplieron una intensa agenda en nuestro país, que dejó una serie de anécdotas para el recuerdo.

Una de ellas, la ilustre visita de Noel Gallagher a la radioemisora Rock & Pop, donde estuvo durante una hora conversando y programando música con los conductores de turno. Ocasión donde escuchó por primera vez el sencillo “Bolsa de Mareo”, de Los Tres (de fuerte rotación por esos días), en un intento de los productores radiales de acercar al compositor de Oasis a lo que era la esencia del rock sudamericano.

Cuál sería la sorpresa, que, tras la escucha, Noel manifestó que la composición le recordaba un viejo tema de los Beatles y que podría enseñarle, además, unos cuantos trucos al guitarrista chileno, Ángel Parra.

El concierto fue contundente musicalmente. Oasis dio que hablar en los medios locales con un sólido repertorio de 16 canciones y casi dos horas de show. Un recital que además se dividió en tres partes, con dos sets eléctricos y uno acústico en que se presentó Noel acompañado solamente de su guitarra.

Interpretaron canciones de sus tres discos y un par de versiones de temas de los Beatles (“I Am the Walrus”) y del dúo británico de música electrónica, The Chemical Brothers (“Setting Sun”). Otra de las curiosidades que llamó la atención a los Gallagher, fue el fuerte contingente de seguridad que se desplegó en los alrededores del estadio.

Luego, Oasis nos visitó en dos oportunidades más, en 2006 y 2009, pero cada vez las formaciones de la agrupación fueron variando en relación a sus giras anteriores. El segundo concierto en Chile tuvo lugar en el velódromo del Estadio Nacional el 12 de marzo, ocasión donde Oasis fue teloneado por Los Bunkers, que venían promocionando el disco “Vida de Perros”, editado en 2005.

En tanto, Oasis en medio de su gira por la región, llega hasta nuestro territorio para promover el disco “Don´t Believe the Truth”, publicado el año anterior. Oportunidad donde también debutaron en suelo nacional el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Zak Starkey (hijo de Ringo), como parte de una segunda etapa de la banda. Interpretaron una totalidad de 19 canciones y cerraron con un cover del grupo The Who, “My Generation”.

La tercera visita de Oasis a Chile se concretó en mayo de 2009, ya en medio de rumores de separación, que finalmente terminaría aconteciendo a mediados de ese año. Interpretaron un total de 20 canciones, y la novedad fue ver a Chris Sharrock en la formación, anteriormente parte de la banda de Robbie Williams. “Estuvieron fucking amazing”, dijo Liam antes de abandonar el escenario, en un recital que musicalmente fue impecable.

De ahí en adelante, vinieron nuevas visitas con otros proyectos, como Liam con Beady Eye o en plan solista, y Noel con High Flying Birds. Conciertos que siguieron aumentando las experiencias y la historia de los Gallagher en Chile, pero que nunca lograron igualar el entusiasmo que despierta la banda en nuestro país.

Por lo mismo, la concreción de una reunión, hecho que se veía inesperado hace tan sólo unos meses, llenó de alegría a todos los fanáticos. Porque se abre la posibilidad cierta de ver nuevamente al conjunto en directo en un tour internacional. Que si bien, no ha confirmado Sudamérica entre sus posibles shows, siempre estará la ocasión de que regresen por estos lados. Ya que Argentina, Brasil, Chile e incluso Perú, constantemente mostraron una cálida recepción a la música de los Gallagher.

¿Ahora, quién será parte de la renovada formación? Si bien Liam y Noel encabezarán nuevamente la alineación, el resto aún no ha sido del todo develado. Algunos dan como seguro el regreso de Bonehead, uno de los guitarristas originales de Oasis, que se sumaría a la reunión. En tanto, el puesto para el bajo y la batería aún estarían vacantes.

No extrañaría ver allí en todo caso a Andy Bell y nuevamente el regreso de Chris Sharrok. Incluso crecen las opciones para el histórico Andy White. Todo puede ser una sorpresa. En cambio, Guigsy (bajista) y Tony McCarroll (baterista), integrantes genuinos del proyecto, estarían absolutamente descartados, por distintas razones.

Pero, habrá que ver qué sucede para volver a soñar en grande con Oasis. No sería de extrañar de todas maneras, que pudieran actuar en Chile otra vez. Posiblemente como un cabeza de cartel de algún festival importante, o quizá con un concierto en grande en algún recinto que albergue la gira de regreso.

Los Gallagher hicieron una tregua en sus confrontaciones y le han dado una nueva esperanza al rock mundial. Los acordes simples, los muros de guitarras, los himnos de estadio y el pop delicado del britpop, vuelven con gloria a la escena internacional. La nostalgia por los alborotados años ’90 está más fuerte que nunca.

RODRIGO CABRILLANA

(Santiago, 1978), es profesor con un magíster en Literatura (Usach) y escritor de crónica musical. Ha publicado diversos libros sobre música chilena y actualmente graba y produce, en conjunto con la radio del Centro Cultural de España en Santiago, el podcast “Noches de Rock & Roll”, basado en la cultura musical de Concepción.