Croacia clasifica sufriendo en la batalla de Sochi

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 7 de julio de 2018 - 8:02 pm

A falta de buen fútbol, Croacia y Rusia protagonizaron hoy un duelo emocionante con ribetes épicos que clasificó a los balcánicos y dejó fuera del Mundial a los locales, que se retiran conformes porque llegaron más arriba de lo que su nivel les permitía.

Era a priori el partido desvalorizado de los cuartos de final del Mundial, el que ningún entendido consideraba digno de esta fase. Sin embargo, terminó siendo el más tenso y emotivo, no solo por la definición a penales -que ya ha habido varias en el torneo- sino que por los vaivenes vividos durante sus 120 minutos de juego.

Al cabo, Croacia se retiró del estadio de Sochi con la esperanza de repetir la gesta de hace 20 años, cuando Prosinecki, Boban y Suker la clasificaron en el tercer lugar de Francia 98. Al frente, Rusia dejó el campeonato desolada pero satisfecha de haber arribado a una instancia impensable en los aprontes mundialistas.

Lo de hoy en el estadio olímpico de Sochi fue una genuina batalla. Con pasajes cambiantes, pero siempre sufrientes. Como si en el túnel croatas y rusos se hubiesen puesto de acuerdo para saltar a la cancha con la única finalidad de dar un tapabocas al mundo entero.

De partida, por el lado ruso. Porque a diferencia del duelo ante España, los discípulos del agrio Cherchesov salieron a dar pelea. Nada de refugiarse en torno a su área. No. Quizás sopesando que Croacia posee talento pero no la habilidad hispana, los rusos se plantaron en la mitad del campo, presionaron arriba la salida croata y desdibujaron a los previamente favoritos. De nada sirvió que Modric y compañía se apropiaran del balón. Pocas veces pudieron enhebrar una jugada de riesgo. Tanto así, que sus dos goles fueron cabezazos de Kramaric y Vida en dos de las escasas oportunidades que pudieron sorprender a la segura defensa rusa.

Es más. En varios momentos del encuentro, particularmente en la prórroga cuando perdía 1-2, el equipo ruso se volcó en campo contrario, aleonado por el aliento del público, azuzado a su vez por los aleteos de Cherchesov, que al borde de la cancha comprendió que en ese momento para lograr el triunfo solo cabía apelar al milenario espíritu de un pueblo acostumbrado a las gestas. Así zarandeó la estructura rival y logró la igualdad restando solo seis minutos para que todo acabara gracias a un cabezazo del lateral brasileño nacionalizado Mario Fernandes. El estadio estalló de emoción, pero para mal suyo acabó siendo como el último suspiro del agonizante antes de morir.

Fue tanta la intensidad que no hubo jugador en el campo al que no le terminase faltando aire y elasticidad en sus piernas. Particularmente entre los croatas, que acabaron con dos lesionados, el reemplazado lateral Vrsaljko y el portero Subasic, que debió jugar casi todo el alargue en una pierna y no pudo ser reemplazado.

Al cabo, justo premio para una Croacia que ha dado varias exhibiciones de alto vuelo a lo largo del torneo. Pero la de hoy puede terminar siendo una victoria a lo pirro.

Es que el próximo miércoles 11 luchará para pasar por primera vez en su historia a una final mundialista. Al frente la aguardará Inglaterra, con más habilidad y rapidez, con más variantes para llegar al gol. Y sobre todo, más fresca, porque ha resuelto casi todos sus lances en los 90 minutos, a diferencia de Croacia, que con la de hoy cumplió dos prolongaciones y eso puede terminar definiendo un trámite donde se enfrentará el talento británico contra la sabiduría balcánica.

PORMENORES

Campeonato Mundial Rusia 2018, cuartos de final.

Estadio: Fisht Stadium, Sochi.

Público: 44.287 espectadores.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

RUSIA (2): Akinfeev; Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov; Zobnin, Kuziaev; Samedov (53′ Erokhin), Golovin (101′ Dzagoev), Cheryshev (66′ Smolov); Dzyuba (79′ Gazinsky).

CROACIA (2): Subasic; Vrsaljko (96′ Korluka), Lovren, Vida, Strinic (73′ Pivaric); Modric, Rakitic, Kramaric (88′ Kovacic); Rebic, Mandzukic, Perisic (62′ Brozovic).

GOLES: Para Croacia 39′ Kramaric y 100′ Vida; para Rusia 31′ Cheryshev y 114′ Fernandes.

Penales: para Croacia (4) anotaron Brozovic, Modric, Vida y Rakitic, falló Kovacic; para Rusia (3) convirtieron Dzagoev, Ignashevich y Kuziaev; erraron Smolov y Fernandes.

Tarjetas amarillas: en Croacia Lovren (34′), Strinic (38′), Vida (103′) y Pivaric (113′); en Rusia, Gazinsky (108′)