El mundo de la música lamenta la partida de John Mayall
El cantante, guitarrista y compositor inglés falleció a los 90 años el pasado 22 de julio en California, rodeado de su familia. El músico, quien se mantuvo activo hasta sus últimos años, fue un precursor del blues rock británico y mentor de varias figuras de la industria de la música internacional.
Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO
John Mayall, célebre multiinstrumentista nacido en noviembre de 1933 en la ciudad de Macclesfield (condado de Cheshire), en Inglaterra, dejó de existir este lunes, producto de sus problemas de salud que lo habían obligado recientemente a retirarse de los escenarios.
La noticia fue dada a conocer por la familia del músico, que publicó un emotivo comunicado en sus redes sociales, haciendo énfasis que “John Mayall nos dio noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener”.
Mayall quien fuera mentor de connotados músicos como Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green, fundó en sus primeros años la destacada banda de blues rock inglés The Bluesbreakers, la que contó en su formación con instrumentistas de la talla de Jack Bruce, Mick Fleetwood, y John McVie.
De hecho, The Bluesbreakers, formada en 1963, contó también con Clapton en su formación, quien ingresó poco tiempo después de que la banda editara su primer álbum, y quien aportó las influencias elementales y todo el bagaje del blues que traía desde The Yardbirds. Con “mano lenta” en sus filas, el grupo liderado por Mayall publicó en 1966, el álbum “Blues Breakers With Eric Clapton”, el que fue lanzado por el sello Decca y distribuido por la filial estadunidense Deram. El disco llegó a los primeros puestos de Gran Bretaña y además fue escogido en 2003 por la revista Rolling Stone, como uno de “los 500 álbumes más importantes de todos los tiempos”.
Asimismo, Mayall, que editó una cantidad impresionante de discos con su banda, realizó numerosas giras, fue nombrado Caballero del Imperio Británico, además de ser nominado a los Premios Grammy y recientemente admitido en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
Sin duda, un referente directo para artistas como The Rolling Stones, Fleetwood Mac y hasta para Jimmy Page de Led Zeppelin. Una influencia grandiosa para toda esa escena de los años ’70 que cultivaba esa elogiada fusión del blues con rock, cuando Mayall se instaló a vivir en Los Ángeles y a trabajar con músicos de diversa nacionalidad. Sin John, muchos de ellos no hubieran existido.
Todavía más, Mayall tuvo reconocimientos públicos, incluso de artistas de fama como B.B. King, quien veía en el guitarrista y teclista británico, una figura importantísima para la cultura del blues mundial. Elevándolo incluso a la categoría de “maestro”, y que con su trabajo en la música había ayudado a cimentar un reconocimiento del género por parte de la industria discográfica que no tenía.
Algo, que para Mayall, resultaba del todo espontáneo. Ya que, como afirmó en una entrevista para The Guardian, reflexionando sobre el blues como estilo musical: “Para ser honesto, no creo que nadie sepa exactamente lo que es. Simplemente no puedo dejar de tocarlo”.
Otro grande de la música, que seguirá sonando para la eternidad con sus canciones.