Lo de Hoyos no da para más

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 27 de abril de 2018 - 12:26 am

Luego de sufrir una goleada de proporciones en la competencia local, Cruzeiro le propinó una bofetada todavía más fuerte a la Universidad de Chile, que recibió 13 goles en apenas cuatro días. El 0-7 en Belo Horizonte dejó al cuerpo técnico Azul con las horas contadas.

Parecía que la U jugaba un partido relativamente normal hasta el minuto 10´, momento en que Cruzeiro abrió la cuenta con un impecable tiro libre. Aunque el bajón futbolístico comenzó poco antes, con el primer error de muchos que cometió la Universidad de Chile en Brasil. La falta de Gonzalo Jara al borde del área, luego de perder la pelota, marcó el inicio de la debacle histórica de la U: nunca había recibido semejante cantidad de goles en la Copa Libertadores (sí en la Mercosur, en 1999, ante el Flamengo en el Maracaná).

El segundo error fue de Herrera, que contagiado con el mal momento del equipo, dudó en un pase profundo en el que debió salir. La falla costó otro gol, al igual que la imprudencia de Vilches, que se barrió en el área y cometió un claro penal.

La U intentó acercarse en el marcador utilizando el sector izquierdo de la cancha, donde Soteldo y Beausejour se asociaron y generaron peligro, especialmente cuando buscaron a Pinilla. En el momento en que el venezolano cambió de sector nuevamente el equipo de Hoyos se vio superado.

Y cuando parecía que el primer tiempo terminaba con la pésima noticia del 0-3, el panorama empeoró para la U: Christian Vilches, consciente de que estaba jugando con tarjeta amarilla, tomó a un rival y el árbitro no tuvo otra alternativa que expulsarlo.

En la reanudación la U optó por no cerrar el partido y trató de ir por el descuento, dejando forados que Cruzeiro no dudó en aprovechar, especialmente después de la expulsión de Echeverría, que también dejó la cancha por doble amonestación.

Con nueve jugadores parecía un suicidio ir por el descuento, tanto es así que los goles de Cruzeiro fueron llegando sin ningún tipo de contemplación, hasta llegar al número siete. En ese momento el equipo de Belo Horizonte sacó el pie del acelerador, y la U también entendió que era el instante para frenar un bochorno todavía peor.

Ángelo Araos fue uno de los pocos jugadores rescatables de un equipo que encajó dos resultados “sacatécnicos” en apenas cuatro días. No hay entrenador de equipo grande que resista golpes tan duros en tan poco tiempo: derrota 1-3 ante Colo Colo, un humillante 1-6 ante La Calera, y un aplastante 0-7 frente a Cruzeiro. Ángel Guillermo Hoyos no es el único responsable, pero es un hecho que falta muy poco para que sea el ex técnico de la U.

Pormenores

Estadio Mineirao de Belo Horizonte
Público: 34.147 espectadores controlados
Árbitro: Roody Zambrano (ECU)

Cruzeiro (7): Fabio; Edilson (70’, Romero ), Dedé, Leo, Egidio; Rafinha, Henrique (53’, Cabral) , L. Silva, Giorgian De Arrascaeta; Thiago Neves, Sassa (76’, Sobis).
DT: M. Menezes.

U. de Chile: Johnny Herrera; Christian Vilches, Rodrigo Echeverría, Gonzalo Jara; Matías Rodríguez, David Pizarro (59’, Alejandro Contreras), Lorenzo Reyes, Jean Beausejour; Ángelo Araos; Yeferson Soteldo (65’, Rafael Caroca), Mauricio Pinilla 3 (46’, Nicolás Guerra).
DT: Gustavo Flores (Ángel Guillermo Hoyos cumplió un partido de suspensión).

Goles: Goles: 1-0, 10’, Thiago Neves; 2-0 , 16’, Rafinha; 3-0, 44’ Sassa, de penal; 4-0, 54’, De Arrascaeta; 5-0, 63’, Sassa; 6-0, 76’, Thiago Neves; 7-0, 81’, Sobis.

Tarjetas amarillas: Henrique y Egidio (C).

Tarjetas rojas: 45’ Viches (U); 48´ Echeverría (U).