Gobernador Rodrigo Mundaca abre polémica por discusión sobre la pena de muerte
En una entrevista, la autoridad de la Región de Valparaíso y presidente de Modatima, dijo que apoyaba que se vuelva a instaurar el debate en torno a la aplicación de la pena capital en Chile.
Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO
En una entrevista concedida a Súbela Radio, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo que apoyaba que se vuelva a instaurar el debate en torno a la aplicación de la pena de muerte en Chile.
“Creo que hoy día el gran flagelo que enfrentamos, sin duda, es la seguridad. A la delincuencia hay que combatirla con el máximo rigor y me parece que hay discusiones pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte”, dijo.
Para explicar su postura, el gobernador regional de Valparaíso utilizó algunos ejemplos: “Cuando un delincuente entra al hogar de una familia, viola a la madre, viola a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales de esa familia, pero comete todas estas atrocidades… creo que hay que tener esa discusión”, señaló.
Luego de esto, fue entrevistado por Radio BioBío y tuvo que salir a aclarar que no está a favor de la pena de muerte, y que sus palabras tenían más que ver con su apoyo a abrir el debate en torno a ésta y las sanciones penales, de acuerdo a las reacciones que tuvieron sus dichos en las redes.
Pero el ambiente político reaccionó y la mayoría criticó lo que planteó Mundaca en la entrevista.
El diputado Andrés Celis (RN) se refirió al tema: “Cuando hay elecciones se producen milagros. Aquí pasamos de un gobernador que se inició como un personaje más bien parecido a un Che Guevara y terminamos con un gobernador más similar a un Bukele”.
Su par Gonzalo Winter (Convergencia Social) añadió: “Los avances en derechos humanos, que ha hecho la civilización humana, no se negocian por un poco de rating”.
Tampoco dejó indiferente al Gobierno la petición del gobernador de la Región de Valparaíso: “Rechazamos la pena de muerte. La evidencia no muestra que aumente la seguridad», comentó la ministra Carolina Tohá en su cuenta de X (Twiter).