Caso Lazcano: tras cuatro años, jueza se inhabilita por “conflicto de interés”
Un nuevo y polémico giro tomó la mediática historia que involucra a la directora del departamento de la Mujer e Igualdad de Género de la Municipalidad de Las Condes: ahora, la magistrada a cargo de su causa se inhabilitó por ser amiga de la funcionaria.
Por EL ÁGORA / Foto: FACEBOOK
Valeria Lazcano publicó en Instagram, hace algunos meses, fotos de su matrimonio. En ellas se vio a importantes invitadas, como la ex congresista Marcela Sabat y la jueza Susan Sepúlveda Chacama.
Esto no debiese llamar la atención, salvo por un “pequeño” detalle: Sepúlveda Chacama es magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, que durante cuatro años vio la causa por la custodia parental que involucra, precisamente, a Lazcano y a su ex esposo, Diego Yáñez.
En nota publicada por El Ágora (https://www.elagora.net/nueva-polemica-en-el-tercer-juzgado-de-familia-piden-recusar-a-magistrada-por-conflicto-de-interes/ ) dimos cuenta del recurso de inhabilitación interpuesto por la defensa de Yáñez en contra de la jueza. Esto, porque “resulta impresentable que Susan Sepúlveda tome una causa de su amiga Valeria, cuando lo éticamente correcto era inhabilitarse… Por eso pedimos su recusación”, señaló en esa nota el propio Yáñez.
Pues bien, hace pocos días, Sepúlveda decidió inhabilitarse del proceso. De acuerdo con nuestra investigación, las razones que tuvo para hacerlo fueron las pruebas indesmentibles en torno de su larga amistad con Lazcano.
La propia madre de la alta funcionaria de Las Condes ratificó que “ambas (Susan y Valeria) se conocen desde niñas, pues nuestras familias eran vecinas en Talcahuano”, dijo.
Para Yáñez, la renuncia de la jueza no compensa “todo lo que he tenido que padecer por decisiones arbitrarias emanadas de su corte. La más grave fue cuando Sepúlveda Chacama levantó, en menos de 24 horas, un arraigo que impedía que mi hija viajara a Argentina en plena pandemia”.
“Valeria solicitó el permiso para sacar a la niña del país, situación a la que me opuse. No iba a exponer a mi hija, que en ese momento tenía tres años, a un viaje, cuando el Covid estaba enfermando y matando a miles de personas. No di la autorización, como cualquier padre lo hubiese hecho”, agrega.
“¿Qué pasó? Que en apenas un día, Sepúlveda revirtió el arraigo y la autorizó para volar a Argentina. Como esa, han ocurrido otras arbitrariedades que dejan como resultado cuatro años sin que pueda ver a mi hija”, prosiguió Yáñez, quien anunció que ahora estudia, junto con sus abogados, sanciones en lo civil y penal contra la magistrada.
El caso Lazcano tiene otras aristas, que incluso escalaron hasta la Corte Suprema, por presunta violencia suya (física y verbal) en contra de la madre de Yáñez. El máximo tribunal dictó orden de no perseverar en la causa, aunque rechazó el sobreseimiento definitivo.
Lazcano, además, fue denunciada por suplantación parental.