Chile Open: perdió Nicolás Jarry y sólo queda Alejandro Tabilo
El defensor del título (22º) cayó ante el francés Corentin Moutet (140º) por 7-6(5) y 7-6(3) y ahora las esperanzas chilenas quedaron en manos del nacido en Canadá.
Por SERGIO RIED / Foto: AGENCIAUNO
Desde el primer punto del partido, cuando el francés Corentin Moutet le sirvió «por abajo» y Nicolás Jarry no llegó, se supo que el partido iba a ser complicado para el chileno.
Porque este Corentin Moutet, que ostenta un ranking actual mentiroso de 140º, fue 51º en 2022 y en este torneo ya había hecho de las suyas, derrotando sucesivamente al español Roberto Caraballés Baena (66º) y al argentino Thiago Agustín Tirante (100º). Un jugador que a ratos y a menor escala, nos recuerda al genio galo Fabrice Santoro, un mago de los efectos y la creatividad.
El primer set fue un carrousel, que cambiaba de rumbo a cada instante. Con un quiebre para cada uno y con Jarry sirviendo para el set en el 5-4, que al no concretar, llevó la manga a un tiebreak. Y allí el francés, con la colaboración de su rival, se puso 5-0 arriba, para liquidarlo por 7-5, ante un amago de repunte del chileno.
DESASTRE TOTAL
La segunda etapa siguió el mismo ritmo que la anterior, con el francés haciendo gala de su amplio repertorio de efectos, cambios de ritmo y altura de pelota y con Nico sin poder resolver los problemas que le planteaba su rival. Aún así, logró ponerse 5-2 arriba, para dejarse empatar y volver a ir a un nuevo tiebreak. Y allí, como en el set anterior, Nico volvió a cometer error tras error, para quedar rápidamente 5-3 abajo y terminar perdiendo 7-3 el set y el partido.
De esta manera, no habrá duelo de chilenos en semis, ya que sólo estará Tabilo enfrentando justamente al verdugo de Jarry, el sorprendente Corentin Moutet, en partido programado para las 18:00 horas de este sábado.
Sólo una vez se han enfrentado el francés y el chileno, con triunfo para Moutet. Fue en abril de 2019, en el ATP de Tallahassee y el marcador favoreció al nacido en Neuilly-sur-Seine, por 2-6, 7-5 y 6-2.
EL SHOW DE TABILO
Siete juegos seguidos le ganó el nacido en Canadá (foto principal) al oriundo de Villa Gesell, Argentina, que representa a Italia, la tierra de su abuelo, para endosarle un rotundo 6-0 y luego ponerse 1-0 en el segundo set. Una ventaja poco frecuente a estas alturas de un torneo y que Darderi iba a revertir en la segunda etapa.
Como no hay mal que dure cien años, el italo-argentino no quería comerse otro huevo frito y comenzó a recobrar su potente servicio y su juego de devoluciones, manteniendo el partido en igualdad hasta el empate a cinco ganes, donde Tabilo le quebró el servicio y se hizo de la manga y el partido, por un sufrido 7-5, que lo pone en el camino de Jarry o Moutet en semifinales.
Alejandro Tabilo está demostrando ser un jugador confiable, seguro y que confía en sus fortalezas, como su letal saque de zurdo, su revés paralelo y su volea, armas que lo convierten en un rival de cuidado para cualquiera.
Por ahora, en este criticado Chile Open, es firme candidato al título.
La segunda semifinal –no antes de las 19:20- enfrentará al argentino Sebastián Báez (21º) con el español Pedro Martínez (101º), quienes se han enfrentado tres veces en torneos de la ATP, con dos victorias para el valenciano. En 2023, en Pune, India, se impuso en la primera ronda por 3-6, 6-1 y 6-3. Antes, en 2022, le ganó en la final del Chile Open, con parciales de 4-6, 6-4 y 6-4.
En 2021, en el ATP 250 de Zagreb, la victoria fue para el trasandino por 3-6, 6-3 y 6-4, en cuartos de final.
Este viernes, Sebastián Báez derrotó a Jaume Munar (España) (70º), por 6-4 y 6-4, mientras que Pedro Martínez superó a Arthur Fils (Francia) (44º), por 6-3, 6-7 y 6-2.