Fernando Saavedra es el nuevo director ejecutivo de la Corporación Cultural de La Pintana

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 29 de febrero de 2024 - 4:31 pm

Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y magíster en Interpretación Musical de la misma universidad, en 2015 fue el fundador de la Orquesta Juvenil de la comuna.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA (*)

Destacado instrumentista y director de orquesta, con estudios musicales en España y con un abultado currículum artístico y de gestión cultural, Fernando Saavedra asumió la dirección ejecutiva de cultura en La Pintana.

Hace unos años fue quien fundó la Orquesta Juvenil e Infantil Municipal de La Pintana, de la que ha sido su director de manera ininterrumpida.

De hecho, Saavedra alcanzó un relevante cometido con los jóvenes músicos, realizando giras internacionales e inclusive siendo invitados de honor a un acto oficial de La Moneda con el Presidente Boric. También ha contribuido a varias publicaciones nacionales para promover el impacto social de las orquestas juveniles y el aprendizaje instrumental.

Sobre sus expectativas como director cultural de La Pintana para las actividades que se están planificando en la comuna este 2024, Saavedra expresó que le “interesa mucho el fortalecimiento técnico y artístico de los elencos formativos que tiene la corporación. Ellos le dan un sello identitario y mucho prestigio, pues son una muestra del presente y futuro de la comuna. Recientemente nuestra Orquesta Juvenil Municipal realizó su primera gira internacional a Francia y la Compañía de Teatro viajó a República Dominicana. Me parece importante hacer que esto no sea una excepción, sino que pueda repetirse con todos los elencos. Los viajes son experiencias imprescindibles para nuestros jóvenes”.

Respecto al desafío personal, Saavedra manifestó que “me siento honrado, tal como se lo dije a la alcaldesa cuando me propuso asumir la dirección de la corporación. Por una parte, es muy motivante. El teatro y la Casa de la Cultura son espacios muy importantes para la comunidad. Yo tengo un gran cariño por la comuna, su gente y tengo una historia de trabajo con La Pintana de muchos años. Espero seguir contribuyendo siempre para que los vecinos y vecinas no solo puedan acceder al arte y la cultura, sino que también puedan ser partícipes y protagonistas”.

(*) La fotografía es propiedad intelectual de Corporación Cultural de La Pintana.