Mirko Macari, periodista y escritor: «Fue Pichilemu el que me eligió…»

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 28 de febrero de 2024 - 12:11 pm

Hace un par de años que el profesional optó por dejar Santiago e instalarse en regiones. Hoy radica en esa comuna de la VI Región, pese a que su primera opción era otra. Acá nos cuenta el porqué de su decisión y las razones por las que no quiere moverse de la «capital del surf».

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO Y GENTILEZA

«Había tomado la determinación de irme de Santiago y busqué algo por la V Región. Fue ahí cuando unos amigos me ofrecieron quedarme en su casa en Pichilemu, mientras viajaban al extranjero (agosto, 2022). De este balneario recordaba muy poco: una playa negra, no muy linda… Sin embargo, comencé a vivir acá y me encantó», dice Mirko Macari, periodista, analista político, escritor y, ahora, coach ontológico.

El cambio fue drástico: no es fácil abandonar Santiago, sobre todo para quien ya se había instalado en importantes medios de comunicación. «Opté por dejar el estrés capitalino y llevar una vida con más equilibrio, diría yo… En tal sentido, Pichilemu ha sido una gran elección«.

Mirko Macari y la naturaleza en Pichilemu.

– ¿Por qué?

– Es que de Pichilemu me gusta todo: el paisaje, por supuesto, con muchas playas para caminarlas en otoño, pero, sobre todo, la excelente onda de su gente, con la cual resulta muy grato juntarse a almorzar o a tomarse un café, a veces, de manera espontánea.

Mirko vive en El Pangal, camino a Bucalemu, casi en medio de un bosque: «Ahí me ofrecieron arrendar una casa que justo se estaba desocupando. La tomé de inmediato».

– Dada tu experiencia en el campo periodístico, ¿qué recomendarías de Pichilemu para un reportaje?

– Su gente. Hay una enorme cantidad de personas con inquietudes y saberes humanos, que nos entregan herramientas para el desarrollo y bienestar personal tan necesarios en estos tiempos caóticos.

– En qué etapa de tu vida profesional estás? ¿Con ganas de volver a ejercer tu profesión o escribir un nuevo libro? ¿O, sencillamente, en una etapa contemplativa?

– Me formé como coach ontológico y estoy trabajando con varios consultantes que quieren moverse hacia un objetivo o resultado nuevo en sus vidas. También partí con “Salgan de la Caja”, un podcast sobre transformación y cambio en las organizaciones, donde hacemos consultoría a empresas. Y, por supuesto, con la “Música de las Plantas”, una experiencia para explorar con tecnología de punta en la comprensión de los sistemas vivos. Entre medio de todo eso, mucho tiempo para la contemplación, obvio.

– ¿Volverías a Santiago?

– Digámoslo de esta manera: ¡Ya no me cabe en la cabeza como aún queda gente viviendo en Santiago! Tal como dije anteriormente, no tenía intenciones de radicarme en Pichilemu, pero acá estoy. Por eso suelo afirmar que fue Pichilemu el que me eligió… Y estoy muy bien.