Buscan prevenir delitos en el sector agrícola
Las autoridades dieron cuenta de las estrategias desplegadas para fortalecer la seguridad del gremio en la zona, a través de la creación de un protocolo de denuncia.
Por EL ÁGORA / Fotos: MINAGRI
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (foto principal), se reunieron con representantes del sector agrícola y dirigentes de O’Higgins. El propósito era repasar las acciones desplegadas por el gobierno para prevenir ilícitos y garantizar la seguridad de la comunidad.
Todo esto en el marco de la fuerza de tarea para prevenir delitos que afectan a los gremios en la zona y en todo el país.
A la reunión asistieron representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Ministerio Público, policías, el Servicio Agrícola y Ganadero.
Tras el encuentro, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la diversidad de actores presentes en la reunión. “Hubo un gran consenso en temáticas que tienen que ver con aspectos legislativos para evitar que no haya una recurrencia de delitos en lugares no habitados. Muchos de ellos quedan impunes y se ha pedido que trabajemos como gobierno en esa dirección”.
Valenzuela hizo un llamado “para trabajar en los territorios y escalar la experiencia de esta mesa de O’Higgins a todas las regiones del país. Los planes de seguridad rural deben ocupar un lugar fundamental, con los municipios y los gobiernos regionales. Con la intención de dar certezas y enfrentar esta situación en todos nuestros territorios”.
Mientras, Vergara señaló que “hay una serie de avances que han sido reconocidos por las diferentes instituciones. Hemos avanzado en una estrategia para promover la denuncia, para aumentar los controles y fiscalizaciones. También hay avance en los compromisos que se han suscrito y en una serie de acciones para este 2024”, dijo Vergara.
Complementariamente, se anunció el fortalecimiento de la persecución penal en la zona. Según estadísticas e información que maneja la Fiscalía, se confirmó la investigación de un foco criminal en O’Higgins. Estaría orientado a la investigación de delitos asociados al robo de implementos e infraestructura agrícola.
“Hemos estado trabajando con la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones. Lo que pretendemos es desbaratar bandas criminales”, señaló el fiscal de foco del Ministerio Público, Alberto González.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “compartimos el diagnóstico que existe respecto de la situación. Seguimos teniendo mucho robos y violencia y debemos pensar en definitiva cómo se puede aumentar la presencia policial. Y ojalá contar con un fiscal exclusivo para áreas rurales”.