Comisario de Carabineros que da positivo a cocaína tiene un amplio “prontuario”
Se trata de Baris Ratkevicius, quien tras varios episodios de uso excesivo de la fuerza en el marco de protestas, había sido trasladado -a modo de castigo- a Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Es el comisario Baris Ratkevicius, tristemente célebre por episodios de extrema violencia y uso excesivo de la fuerza en el marco de protestas. Ahora Carabineros inició una investigación en su contra, luego de que arrojara positivo en la contramuestra de un test de drogas, en la Región de Tarapacá.
Ratkevicius, actualmente comisario de Pozo Almonte, dio positivo a cocaína, por lo que la institución explicó en un comunicado que se abrió en su contra un “sumario administrativo y se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía Militar. Una vez concluido el proceso, se adoptarán las medidas disciplinarias correspondientes”.
El comunicado subido a X (Twitter) señala que los tests forman parte “de los constantes controles internos y permanentes que realiza la institución”, y advirtió que “no aceptará que ninguno de sus integrantes infrinja las normativas legales y se aparte de la doctrina institucional, actuando siempre con las más drásticas sanciones ante estos hechos”.
Inicialmente se informó que eran cinco los funcionarios que habían dado positivo, y que los demás pertenecían a la tenencia de Pica, en la misma región, pero finalmente los otros fueron descartados en la contramuestra.
EL “PRONTUARIO” DE RATKEVICIUS
El funcionario bajo investigación tiene un amplio historial de denuncias en su contra, principalmente por uso excesivo de la fuerza contra estudiantes.
Se hizo famoso con la imagen en que aparece atacando al observador de una organización de Derechos Humanos (foto principal), prueba del nivel de brutalidad policial que aplica habitualmente Carabineros durante las protestas.
Otro incidente lo protagonizó en enero de 2009, cuando agredió brutalmente a Sebastián Oyarzún, hijo de Ana María Ríos, durante un espectáculo del imitador Stefan Kramer.
Era conocida, además, su indiscriminada violencia, pues atacaba con similar brutalidad a hombres y mujeres. Ximena Toro, madre de un estudiante del Liceo de Aplicación, fue otra de sus comunes víctimas. Durante un desalojo, Ratkevicius la atacó sin provocación, golpeándola con una varilla y arrastrándola por el suelo.
Las constantes denuncias se acumularon durante su actuar en Santiago y Valparaíso, hasta que finalmente Carabineros decidió trasladarlo -a modo de castigo- a la pampina Pozo Almonte, de apenas unos 15 mil habitantes.
Vea algunas de las tomas en que fue captado Ratkevicius: