Crónicas de Sergio Ried: El peor tenista del mundo

Imagen del autor

Por Sergio Ried
Actualizado el 6 de enero de 2024 - 5:18 pm

Si usted cree que su tenis no es muy bueno y pierde demasiados partidos, no se aflija, porque hay un tenista profesional británico que no ganó un solo partido en tres años y fue catalogado por la prensa inglesa como el peor del planeta.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Robert Dee, nacido en Bexley, Condado de Kent, Reino Unido, comenzó a jugar a los 11 años y sus padres lo enviaron a los 17, en 2003, a la Academia de Nick Bollettieri, en Bradenton (Florida), para que en Estados Unidos desarrollara su potencial y cumpliera sus sueños de ser tenista profesional.

Dos años después, tras un duro entrenamiento en la reputada cuna de campeones, Dee consideró estar listo para la competencia internacional y, con el aval de Bollettieri, consiguió una invitación para el Challenger de México, dónde debió enfrentar a otro “wild card”, el local Jaime Arriaga, que lo derrotó por 6-1 y 6-0. Pero, como no hay mal que por bien no venga, esa derrota le otorgó un punto ATP que lo propulsó al lugar 1.466 del ranking.

EN LOS POTREROS

Entonces, Robert decidió bajar de categoría y atacó a los torneos Futuro de Sudamérica y África, y sumó derrotas en Venezuela, Colombia, Sudán, Rwanda y Botswana, hasta completar 54 derrotas consecutivas, dos en Challengers y 52 en Futures.

En 2006 se estableció en La Manga del Mar Menor​, localidad española situada en Murcia, hasta que ¡por fin! el 22 de abril de 2008, logró una victoria en el Futuro de Reus, Cataluña, sobre el estadounidense de 17 años Arzhang Derakhshani (sin ranking), por 6-4 y 6-3.

VICTORIA A LO PIRRO

Si bien ese triunfo, el único de su carrera, hasta los tres que ganó en primeras rondas de qualy en 2008, 2009 y 2010, fue una gran satisfacción, también fue el comienzo de otra batalla. Esta vez no en un court de tenis, sino en una corte de justicia.

Y no contra un tenista, sino frente a un gigante de las comunicaciones británico, el diario Daily Telegraph, que tituló en la portada y en la sección deportes “Robert Dee, el peor tenista del mundo”, haciendo referencia al histórico primer triunfo tras 54 partidos y 108 games perdidos por el tenista británico.

Dee y su abogado, David Engels, demandaron al periódico por “calificativos difamatorios” y perjuicios causados a su imagen, que podrían redundar en que perdiera clientes como profesor de tenis.

Pese a las muchas disculpas del diario y a varias decenas de miles de libras de compensación, el tenista no solo continuó con el juicio, sino que además lo hizo extensivo al Guardian, el Daily Mail, el Sun y la BBC, por haberse hecho eco de los dichos sobre él.

Al final no fue tan malo ser malo para el tenis… Por lo menos para Robert Dee.