Colo Colo lavó sus heridas con la Copa Chile

Imagen del autor

Por Julio Salviat
Actualizado el 13 de diciembre de 2023 - 9:47 pm

El 3-1 sobre Magallanes en Iquique salvó un año muy oscuro de los albos y le permite a su entrenador partir con una sonrisa que tenía borrada desde hace tiempo.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAUNO

Sin sus centrales acostumbrados y sin punteros especialistas, Colo Colo sufrió sustos iniciales, se vio en desventaja en el marcador y alcanzó a preocupar a sus parciales. Pero, finalmente, estableció la lógica superioridad que existe entre un equipo que peleó el título y otro que descendió de categoría.

En el estadio Tierra de Campeones, en Iquique, el acostumbrado ganador de títulos agregó un galardón más a su historial y se quedó por 14ª vez con la Copa Chile. Y eso le permitió terminar con cierta conformidad un año futbolísticamente oscuro, a la vez que dejó a su entrenador, que tiene un pie afuera del club, con una sonrisa que hacía mucho tiempo no aparecía.

Fue raro el inicio. A poco de comenzar, se desgarró uno de los árbitros asistentes, Alejandro Molina, y se perdieron cinco minutos entre encontrar al reemplazante, sacarlo del VAR y vestirlo como corresponde. Después se perdieron otros tres, por atención a dos que chocaron (Óscar Opazo y Joaquín Larrivey) y por el descubrimiento de que el causante del estropicio era Ramiro González, que había empujado al atacante de Magallanes, y que correspondía el cobro de un penal.

Bordeando el cuarto de hora, se habían jugado apenas cinco minutos, y Larrivey se encargó de prender las luces de alerta con la impecable ejecución desde los doce pasos.

Después, fue casi todo de Colo Colo. Los centrales tuvieron una faena tranquilísima durante más de una hora, porque Magallanes llegó poco y nada hasta que su técnico decidió que era preferible atacar que defenderse. Con Carlos Villanueva y Felipe Flores en la cancha, Larrivey tuvo la compañía que necesitaba y el arquero Bryan Cortés se convirtió en una de las figuras del partido al salvar al menos cuatro situaciones de gol.

A esas alturas, el cuadro popular ya había revertido el marcador. Antes del descanso, Emiliano Amor y Erick Wiemberg habían vencido la resistencia albiceleste. Para compensar la falta de punteros, Gustavo Quinteros dispuso que los volantes Carlos Palacios y Pablo Parra jugaran muy abiertos y que contaran con la compañía permanente de los laterales. Las facilidades mayores estuvieron por el sector izquierdo, donde Simón Contreras nunca supo cómo arreglárselas contra dos rivales.

Mario Salas cambió de lado a los laterales, buscando más eficiencia efensiva por las bandas, pero una disputa de balón ganada con foul por Opazo al “Pitu” le permitió a Vicente Pizarro, el mejor de la cancha, acabar prematuramente con el suspenso. Su magnífico zurdazo les dio a los albos una ventaja difícilmente remontable. Y así fue. Cortés siguió atajando y el marcador se mantuvo hasta el final.

Tras la lesión sufrida en febrero y un año para el olvido, Emiliano Amor cerró el 2024 como figura en Colo Colo y anotando un gol para llevarse la Copa Chile.

PORMENORES

Copa Chile, final.

Estadio: Tierra de Campeones, Iquique.

Público: 11.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Cristián Garay.

Colo Colo (3): B. Cortés; O. Opazo, R. González, E. Amor, E. Wiemberg; P. Parra, E. Pavez, V. Pizarro, L. Gil, C. Palacios; D. Pizarro. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 81’, L. Benegas por D. Pizarro, L. Hernández por Palacios y A. Bouzat por Gil; 90+1’, M. Bolados por Parra y C. Fuentes por V. Pizarro.

Magallanes (1): D. Tapia; S. Contreras, F. Piñero, N. Berardo, M. Vásquez; I. Vásquez, A. Canales, C. Jorquera; J. Alfaro, J. Larrivey y Y. Zapata. DT: Mario Salas. Cambios: 64’, F. Flores por I. Vásquez y C. Villanueva por Jorquera; 73’, N. Crovetto por Contreras; 83’, A. Acevedo por Berardo.

Goles: 13’, Joaquín Larrivey, penal (M); 17’, Emiliano Amor (CC); 39’, Erick Wiemberg (CC); 60’, Vicente Pizarro.

Tarjetas amarillas: V. Pizarro y Wiemberg (CC); Zapata y Alfaro (M).