El show debe continuar: árbitro sigue hospitalizado, pero se reanuda el fútbol en Turquía

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 13 de diciembre de 2023 - 4:27 pm

La Federación teme que le puedan quitar el torneo europeo 2032 y el jefe de árbitros FIFA calificó la agresión como “el cáncer” del fútbol.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

La liga de fútbol de Turquía se reanudará el próximo martes 19, después que fuera suspendida tras el ataque del presidente de uno de los clubes a un árbitro, anunció este miércoles la Federación de Fútbol.

Mehmet Buyukeksi reveló que la junta disciplinaria de la Federación podría anunciar el jueves castigos al MKE Ankaragucu y a su presidente Faruk Koca, quien fue arrestado tras el ataque, quedó en prisión preventiva y renunció a su puesto.

El jefe de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, describió el ataque como un ejemplo del “cáncer” que amenaza al fútbol.

Koca golpeó en la cara al árbitro Halil Umut Meler sobre el terreno de juego tras el pitazo final del partido de la Super Liga del lunes, que terminó con empate 1-1 frente al Caykur Rizespor. El colegiado, que cayó al piso, fue también pateado en el tumulto producido cuando los aficionados invadieron el césped luego del tanto del empate del Rizespor en el último minuto.

El ataque llevó a la suspensión de los encuentros de liga en Turquía, que fue seleccionada para recibir el Campeonato Europeo 2032 junto a Italia.

Todos los encuentros de liga se reanudarán el martes 19”, anunció Buyukeksi, tras una reunión de la Federación y agregó que habrá “tolerancia cero” con respecto a ataques contra árbitros.

“Lo que sucedió durante el encuentro entre Ankaragucu y Rizespor es completamente inaceptable”, agregó.

No permitiremos ataques o presión desproporcionada contra los árbitros, que son una parte importante del juego”.

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, anunció en redes sociales que el gobierno está considerando endurecer las leyes destinadas a prevenir la violencia en el deporte.