La U gana confianza y se deja llevar por los sueños de Hoyos
La U sumó su tercer festejo sucesivo tras quedarse con la victoria sobre Unión Española, consolidando una idea futbolística que al menos le genera orden y seguridad y que esta vez se validó al amparo de una genialidad del «renacido» Sebastián Ubilla cuando el empate ya parecía sellado en el Nacional.
El empate perfecto del primer tiempo se fue construyendo con todos los matices de un gran partido, intenso y gustador. Con aciertos y errores, cada uno puso su mejor repertorio en la cancha y de eso resultaron 45 minutos de alta vibración, enriquecidos por un gol de antología.
La U ya se desenvolvía mejor en el comienzo cuando, a los 10′, una desgraciada acción del portero Sánchez permitió que un rebote regalado a Felipe Mora, tras centro de Rozas desde la izquierda, permitiera la apertura de la cuenta por medio del goleador azul en racha, que sólo tuvo que empujar el balón ante el arco libre.
Sin embargo, Unió se sacudió del golpe emocional y fue remontando en el dominio hasta equilibrar el manejo del balón en el medio, donde Seymour, Galdames y Pinares no daban tregua en el combate con Espinoza, Reyes y Lorenzetti. Parecía predecible un partido vibrante y áspero, catalizado por el marco de 35 mil hinchas azules, pero no estaba en los cálculos que el empate llegara por la vía menos frecuente. Justo a los 30′, un centro sobre el área mal rechazado por Jara le cayó en el rebote a Diego Churín, quien de espaldas al arco amortiguó de pecho y encajó el empate con una chilena espectacular, con esa genialidad que escasea en las canchas nacionales…
Luego, en otro error de cobertura del zaguero seleccionado, Churín pudo anotar el segundo gol a los 43′, arrancando libre para enfrentar a Herrera con una mala definición cerca del poste izquierdo.
En el segundo la U revalidó todos su méritos actuales hasta alcanzar su tercera victoria consecutiva en una final emocionante. Antes de concretarse el triunfo casi en el último minuto, por un prodigio de Sebastián Ubilla, el encuentro cayó en la refriega y tuvo dos expulsiones predecibles. Primero fue Galdames por la segunda amarilla y enardecido luego que Jara le provocara un corte en la frente con un estoperol. Y casi enseguida el juez Andaur compensó echando a Jara por su enésima falta.
Obviamente, más tarde se abrieron los espacios y la U sacó ganancias de su mayor categoría individual, logrando matar el resultado con una brillante acción colectiva: tras un centro de Rodríguez desde la derecha, Ubilla acomodó con la derecha para encajar el zurdazo victorioso encima del arco.
Luego de un año de penurias por lesiones, Ubilla se reencontró con el gol y puso a la U en la órbita que anhelan sus hinchas, más cerca de los líderes y acopiando confianza para recuperar el perfil de equipo competitivo que siempre tuvo antes del desembarco de Becaccece. Al fin, acaso Ubilla no sea comparable con Pedro en las frecuentes fantasías barcelonesas de Hoyos, pero su tremendo aporte regaló otro festejo que los azules agradecen…
PORMENORES
Estadio Nacional
Árbitro: Cristián Andaur
U. de Chile: Herrera, Rodríguez, Jara, Vilches, Beausejour, Espinoza, Reyes, Lorenzetti, Rozas (74′ Pizarro), Mora (89′ Contreras), Briceño (55′ Ubilla).
Unión Española: Sánchez, Currimilla, Mancilla, Dominguez, Gutiérrez, Meneses (88′ Sierra), Seymour, Galdames, Pinares (80′ Aránguiz), Salom (80′ Hernández), Churín.
Goles: 10′ Mora, 30′ Churín, 87′ Ubilla
Expulsados: 63′ Galdames, 65′ Jara