Católica demostró que se puede levantar y empató 2-2 con Atlético Paranaense
Más allá del meritorio empate, el 2-0 parcial se presentaba como un castigo demasiado grande para Católica, que llegó a su debut internacional de la temporada con una deuda futbolística importante, traducida en cuatro derrotas al hilo y sólo un triunfo en el certamen criollo.
El gol de Nikao, en el minuto 76, hizo creer a los locales, incluido su entrenador, que el partido estaba en el bolsillo con los dos tanto de ventaja. La estupenda definición del brasilero, que recibió en ligera posición de adelanto inadvertida por todo el mundo, relajó el ambiente en los locales, que hace rato jugaban en campo propio.
Católica comenzó a sufrir casi desde el arranque, porque a los 5 minutos el mundialista argentino “Lucho” González hizo estallar el Arena da Baixada. Un gol que invocó al peor de los presagios. Sin embargo, el equipo chileno entendió que quedaba mucho partido como para bajar los brazos y poco a poco comenzó a equilibrar el juego.
Sin generarse reales ocasiones de gol, la UC disputó el control del balón e intentó asociarse en el mediocampo, donde destacó Enzo Kalinski. Pese a errar en algunas salidas, el ex “Cuervo” recobró la confianza extraviada en los partidos anteriores, y volvió a ser el jugador que aportó para el bicampeonato.
La UC dejó una buena imagen en el primer tiempo, pese a la derrota y a la novedosa formación: Juan Carlos Espinoza sumaba más de seis meses sin jugar, ausencia que se advirtió más en lo físico que en lo futbolístico.
El equipo de Mario Salas ocupó bien los espacios con el retorno de la línea de cuatro en el fondo, dibujo táctico que mejor se ajusta al presente de la UC, cuadro que demostró que no quería volver con las manos vacías a Santiago. Los jugadores suplieron las carencias futbolísticas con entrega, peleando con mucho temperamento cada balón.
Santiago Silva, impotente por no recibir balones con ventaja, sacó a relucir otra de sus importantes facetas. Luchó contra los centrales, pudo convertir su primer gol pero el arquero Weverton lo impidió, pero principalmente contagió a sus compañeros con entrega, que ratificó su compromiso con su camiseta.
El 0-2 parecía irremontable, pero antes del tanto de Nikao, Mario Salas envió a la cancha a David Llanos, un delantero que le ha dado goles importantes a la UC, como el que le anotó a Weverton faltando cinco minutos para el final. El delantero que se ha tenido que conformar con ser alternativa, aprovechó un gran centro de Fuenzalida, otro jugador que subió su nivel. El “Chapa” recibió un inteligente taco de Roberto Gutiérrez, que recién había ingresado.
A esas alturas los locales sólo jugaban en su territorio, replegados esperando el pitazo final. Pero lo que jamás esperaron fue la inspiración de Buonanotte. que con un precioso balonazo profundo dejó a Ricardo Noir cara a cara con el arquero. A falta de dos minutos para el final, el ex jugador de Boca puso justicia en el marcador, y de paso, cortó una mala racha de derrotas con un empate que parece victoria.
PORMENORES
Copa Libertadores
Fecha 1, grupo 4
Estadio Arena da Baixada, Curitiba (BRA).
Árbitro: Ulises Mereles (PAR).
Atlético Paranaense (2): Weverton; Jonathan, Paulo André, Thiago Heleno, Sidcley; Otávio (82′ Wanderson), Luis González (62′ Matheus Rossetto); Nikao, Carlos Alberto (70′ Douglas Coutinho); Felipe Gedoz, Pablo.
DT: Paulo César Autuori.
Universidad Católica (2): Cristopher Toselli; Juan Carlos Espinoza (67′ David Llanos), Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes (77′ Fernando Cordero), Enzo Kalinski; Diego Buonanotte; José Pedro Fuenzalida, Santiago Silva (84′ Roberto Gutiérrez), Ricardo Noir.
DT: Mario Salas.
Goles: 1-0: 5′ González (AP); 2-0: 75′ Nikao (AP); 2-1: 85′ Llanos (UC); 2-2: 88′ Noir (UC).
Tarjetas amarillas: 90+2′ Thiago Heleno (AP); 66′ Kalinski, 68′ Silva, 71′ y 89′ Maripán, 90′ Fuenzalida (UC).
Tarjeta Roja: 89′ Maripán (UC), expulsado en los festejos del último gol.