Unión Española le dio otra bofetada a la UC

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 27 de febrero de 2017 - 6:02 pm

Universidad Católica y la Unión Española respetaron la linda costumbre de brindar un buen partido de fútbol. Ya es habitual que los viejos conocidos del barrio Independencia ofrezcan atractivos espectáculos, como ocurrió en el semestre pasado con la espectacular remontada de la UC. Esta vez, fueron los Rojos los que celebraron el triunfo en un choque que los tuvo con la ventaja a favor y en contra.

Desde los primeros minutos se apreció una Unión Española preocupada de neutralizar a dos hombres importantes en la UC: Diego Buonanotte, que casi no vio acción por la buena marcación escalonada; y Santiago Silva, goleador que en cualquier momento puede despertar. El “Tanque”, cuando estuvo en el área, no tuvo ningún centímetro de ventaja: Ampuero y Mancilla ganaron siempre por arriba.

Ante la falta de juego asociado, el segundo punta de Católica, Roberto Gutiérrez, debió retroceder para generar algo de peligro. Mientras tanto, Churín y Sebastián Jaime, que jugó un partido especial por su reciente pasado en la UC, comenzaban a hacer sus primeros desbarajustes en una defensa que se vio incómoda con tres hombres en el fondo, lo que modificó, además, la estructura de ataque: los siempre peligrosos carrileros entraron en acción desde muy atrás.

Unión Española comenzó a sentirse cada vez más cómoda en la cancha, panorama que se vio fortalecido con el gol del joven Pablo Aránguiz (22´), que pese a tener 19 años, maneja los ritmos como un jugador experimentado. Fue el mejor futbolista de la cancha.

Católica buscó con todo el empate, pero no encontró claridad para hacer daño, hasta que una inspiración de Fernando Cordero (48´) le permitió a la UC comenzar el complemento con una buena noticia, la que fue reforzada con el afortunado tanto de Roberto Gutiérrez (50´), cuyo remate se desvió en el camino hasta encontrar la red. Fueron los primeros goles cruzados en el campeonato sin necesitar la vía de los penales.

Pero tres minutos más tarde llegaría la jugada que puso a la Unión otra vez en el partido. Un balón perdido en la entrada del área de Católica fue interceptado por Cristián Álvarez, que sin tener rivales en un radio de 20 metros, convirtió un autogol que ya dio la vuelta al mundo.

El vertiginoso arranque del segundo tiempo continuó con una vistosa jugada de Aránguiz, que terminó con el remate rasante de Fernando Meneses (57´), ex cruzado que puso el 3- 2 definitivo para la Unión.

Con los ingresos de Magnasco y Noir, Salas volvió al esquema de cuatro hombres en el fondo. Los visitantes, cómodos al recuperar la ventaja, comenzaron a replegar sus líneas porque comenzaba a evidenciarse el cansancio por el reciente partido en La Paz. La humillante eliminación de la Copa Libertadores había dolido tanto en Santa Laura, que no había que dejar pasar la oportunidad para dar vuelta la página, y mejor aún si el desquite era ante un tradicional rival.

Ya sin ideas, Católica no se quedó con más recursos que el centro aéreo, el que siempre fue estéril porque los centrales hispanos nunca fueron superados. El pitazo final de Tobar le dio vida a Unión que sólo se concentrará en certamen, luego de arrancar ofreciendo ventajas por su participación internacional.

En cambio, el panorama del bicampeón empeora semana a semana. La tercera derrota consecutiva obligará al equipo de Mario Salas a conseguir buenos resultados en sus próximos partidos, que son extremadamente complicados: ante Colo Colo, en el Monumental, y luego en Brasil ante el Atlético Paranaense.

PORMENORES

Fecha 4, Torneo de Clausura
Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 10.027 espectadores controlados
Árbitro: Roberto Tobar

Universidad Católica (2): Cristopher Toselli; Cristián Alvarez (59′ Stefano Magnasco), Guillermo Maripán, Alfonso Parot; Carlos Lobos (83′ Jaime Carreño), Enzo Kalinski (59′ Ricardo Noir), José Pedro Fuenzalida, Fernando Cordero; Diego Buonanotte; Santiago Silva, Roberto Gutiérrez.
DT: Mario Salas.

Unión Española (3):
Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Nicolás Mancilla, Cristián Gutiérrez; Felipe Seymour, Fernando Meneses (57′ Pablo Galdames), César Pinares, Pablo Aránguiz (71′ Oscar Hernández); Sebastián Jaime, Diego Churin (62′ Carlos Salom).
DT: Martín Palermo.

Goles: 0-1: 22′ Aránguiz (UE); 1-1: 47′ Cordero (UC), 2-1: 49′; Gutiérrez (UC); 2-2: 52′ Álvarez (autogol) (UE), 2-3: 56′ Meneses (UE).

Tarjetas amarillas: Buonanotte, Noir y Cordero (UC); Meneses, Aránguiz, Pinares, Jaime y Galdames (UE). Arbitro: Roberto Tobar.