Argentina se debate entre una apuesta arriesgada y un posible desengaño
Hoy los argentinos acuden a las urnas para elegir al próximo presidente, con un empate técnico entre la incógnita de Javier Milei y el continuismo representado por Sergio Massa.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: AGENCIAS
Si ambos candidatos lo tienen complicado por razones diversas y les ha sido dificilísimo convencer al electorado, imagínese cómo es para los argentinos indecisos, justamente esos que -según todas las encuestas- serán determinantes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Hoy llegan en empate técnico al balotaje el ultraderechista Javier Milei (de La Libertad Avanza) y el peronista Sergio Massa (Unión por la Patria). El primero, resistido por sus ideas ultraliberales y hasta deschavetadas; el segundo, por ser el candidato del continuismo y ser el actual ministro de Economía en un país con una inflación galopante (este año ronda el 140 por ciento).
Atlas Intel y Circuitos, empresas de opinión que predijeron de la manera más aproximada el resultado de la primera vuelta, ahora ubican a los candidatos con apenas una diferencia de entre dos y cuatro puntos. Es decir, nada es seguro y todo será resuelto por los que todavía vacilan entre uno y otro.
Siempre polémico y al más puro de sus ídolos, Donald Trump y Jair Bolsonaro, ex presidentes de Estados Unidos y Brasil, respectivamente, en una reciente entrevista con otro ultraderechista, el peruano Jaime Bayly, Milei dudó der los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre. Dijo que “hubo irregularidades que ponen en duda” la victoria de Massa. No aportó pruebas, pero fue enfático y convincente, como suelen ser estos personajes de la nueva escuela política.
Agregó que “quien cuenta los votos es el que lo controla todo. Pero ¿qué otras alternativas tenés para jugar?”.
El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró hasta hace unos días “no había ingresado ninguna apelación cuestionando la validez de los resultados”. Es decir, que las opiniones de Milei no fueron acompañadas de protesta o denuncia formal alguna.
Horas más tarde, la hermana del aspirante a la Casa Rosada, Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de La Libertad Avanza, presentaron un escrito en un juzgado electoral para denunciar un supuesto “colosal fraude electoral” del que acusaron -basados en informantes anónimos- a la Gendarmería Nacional (seguridad militarizada de nivel nacional).
Según dijeron, la entidad modificó el contenido de urnas y actas para favorecer a Massa, y solicitaron que en el balotaje sean la Fuerza Aérea y la Armada las que tengan mayor intervención en el transporte de los votos.
Las denuncias generaron que la Cámara Nacional Electoral realizara este sábado una reunión con representantes de los dos bloques “para escuchar sus preocupaciones y para adoptar, si hicieran falta, las medidas de administración electoral que les genere la tranquilidad necesaria para el acto electoral”, explicó Schimmel.
El secretario informó que los primeros resultados del balotaje de hoy domingo deben publicarse alrededor de las 9:00 de la noche (misma hora en Chile), aunque el primer anuncio debe mostrar una tendencia variable, por ser una competencia cerrada.
“Tendremos que esperar que el escrutinio provisorio termine la carga de datos, hasta el 98,5%, e incluso ahí, si es un empate técnico, habrá que esperar el escrutinio definitivo”, afirmó el funcionario.
Solamente ahí, según lo augurado, se sabrá qué calo más hondo: el discurso extremo de Milei (“una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”) o el conciliador de Massa (“defendemos la necesidad de crear un gobierno de unidad nacional y buscar consensos. El 10 de diciembre se muere la grieta”). Unos 35,8 millones de argentinos decidirán.