Artista chileno inaugura muestra en parque cultural de Valparaíso
Hasta el 10 de diciembre está abierta al público y de forma gratuita la exposición “Cielo rojo y verde y azul” de Gonzalo Reyes, creador oriundo de Quilpué, hoy residente en Alemania y Licenciado en Artes Visuales con especialidad en Pintura de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad puerto.
Por RODRIGO CABRILLANA / Fotos: GENTILEZA DEL EQUIPO DEL ARTISTA
“Cielo rojo y verde y azul” es una exposición del artista Gonzalo Reyes Araos, quien mediante su trabajo interdisciplinario aborda interrogantes que emergen desde las formas de comunicación contemporáneas como factores que han condicionado y redefinido las relaciones sociales humanas y nuestra relación con la naturaleza.
La exposición, curada por Samuel Toro Contreras, pone de manifiesto la disolución de las fronteras entre lo que reconocemos como sistemas biológicos y dispositivos electrónicos, y plantea la luz y la programación digital como un creador de espacios de encuentro e interacción humana.
Mediante la pintura, instalaciones lumínicas y poemas conceptuales, la exposición pone de manifiesto la disolución de las fronteras entre lo que reconocemos como sistemas biológicos y dispositivos electrónicos, y plantea la luz y la programación digital como un creador de espacios de encuentro e interacción humana.
El proyecto presenta una serie de poemas creados a partir del teclado predictivo de nuestros teléfonos móviles, los que nutren su memoria desde nuestra experiencia interactiva, los que de esta manera devienen en una suerte de extensión de nuestros propios sistemas neuronales.
Con este principio, el artista recrea el ejercicio de la escritura automática, practicada por los escritores surrealistas en los alrededores de 1920, para revelar elementos subyacentes en el “subconsciente” del dispositivo.
Estos procesos creativos producen experiencias, información y datos, que el artista utiliza para la creación de imágenes digitales y analógicas, así como secuencias rítmicas expresadas en una instalación lumínica preparada especialmente para la ocasión de esta muestra.
Las obras del artista quilpueíno construyen narrativas críticas que ponen en evidencia el rol de los seres humanos en la construcción de realidad y de tiempo, ellas crean espacios de encuentro, como parte de un ejercicio que evoca reflejos y memoria, desde la cultura y la técnica.
Coordenadas:
Parque Cultural de Valparaíso, calle Cárcel 471, Cerro Cárcel. De acceso liberado, la muestra podrá ser visitada hasta el 10 de diciembre, de martes a domingo de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30.