Critican a ministra Tohá por revelar pago en secuestro de empresario

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 12 de noviembre de 2023 - 11:36 am

Plantean que entregar los datos o pagos constituye una opinión que facilita el efecto imitación y que pone en riesgo a todos los chilenos.

Por EL ÁGORA. / Fotos: AGENCIAS

Expertos en seguridad y políticos de un amplio espectro criticaron que la ministra de Interior, Carolina Tohá (foto principal), tras confirmar que para liberar al empresario Rudy Basualdo -secuestrado en Rancagua- su familia pagara para lograr el rescate.

Tohá señaló que “se pagó un rescate. Fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos, porque la prioridad es la seguridad de la persona secuestrada. Aunque haya elementos que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sana y salva a la persona afectada”.

Las declaraciones fueron duramente criticadas, incluso por el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), quien expresó en radio Cooperativa que el “secuestro extorsivo es un delito importado y requiere rápida condena para evitar un efecto multiplicador. Y creo que revelar datos de pagos constituye una opinión inadecuada que facilita el efecto imitación”.

En tanto, Miguel Ángel Castro, a cargo de la Unidad de Secuestros y exjefe de departamento de OS9, explicó que “no se trata de un delito común, sino que es un delito muy complejo de investigar. Es una situación que requiere de mucha logística y cautela”.

Agregó que “una característica del chileno es que es una persona confiada, es una persona que entrega mucho su información, que le gusta ostentar de lo que tiene. Y estos perfiles son beneficiosos para las organizaciones criminales”.

Desde Chile Vamos también cuestionaron el rol de la ministra Tohá. Henry Leal, diputado de la UDI, señaló que “lo que ha hecho la ministra Tohá es absolutamente inaceptable. Es de una imprudencia temeraria y, viniendo de la máxima autoridad encargada de la seguridad, no se puede tolerar… La ministra ha puesto en riesgo la seguridad de todos los chilenos”.

Mientras el diputado de Evópoli Jorge Guzmán consideró que la jefa de Gabinete “les dice a los delincuentes del mundo: ‘vengan a Chile a secuestrar, aquí les pagamos’. Increíble estando a cargo de la seguridad del país”.

Y Carlos Maldonado (Demócratas) coincidió en que la declaración de la secretaria de Estado “es una pésima señal… Mafias saben que la ley chilena es blanda. Ahora saben, además, que se pagan rescates”.