Santiago 2023: Valentina Toro y Rodrigo Rojas ganan medalla de oro en karate
La chilena aportó la undécima presea dorada al Team Chile al superar en la final a la cubana Baurelys Torres, mientras que Rodrigo Rojas sumó la duodécima, derrotando al brasileño Lucas Fernandes.
Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO
La karateca chilena Valentina Toro ganó la final en la categoría -55 kilos de la competencia de karate de los Juegos Panamericanos, y se colgó la medalla de oro, la undécima para el Team Chile, al superar con categoría, por 8-0, a la cubana Baurelys Torres, quien había eliminado en semifinales a la colombiana Geraldin Peña por 8-3.
En semifinales, Valentina había superado 4-0 a la brasileña Kelly Brandao.
En los combates eliminatorios, la chilena perdió en el debut 6-5 con la colombiana Geraldin Peña, igualó 0-0 con la canadiense Hana Furumoto y derrotó 6-4 a la argentina Giuliana Novak y por 8-0 a la paraguaya Yennifer Servin.
A su vez, el único chileno que estaba en competencia, Rodrigo Rojas, también consiguió la medalla de oro en la categoría +84 kilos, al doblegar al brasileño Lucas Fernandes por 2-1.
Previamente, Rojas había eliminado en semifinales a otro brasileño, Giovani Salgado, por senshu. Tras terminar igualados 2-2, la desempate se determina por senshu, que significa «punto avanzado» y determina el ganador de un combate igualado a puntos. En una misma acción pueden puntuar los dos competidores, pero en la primera acción en la que sólo puntúa uno de ellos se le otorga a éste el senshu y se deshace la igualdad.
Para llegar a la final, en la fase clasificatoria Rojas derrotó 2-0 al dominicano Anel Castillo, al estadounidense Brian Irr (2-0), al argentino Marcos Molina (9-0) y al brasileño Lucas Fernandes (5-4).
MAS MEDALLAS PARA CHILE
En tanto, en la competencia de lucha greco-romana, el chileno-cubano Yasmani Acosta y José Moreno consiguieron medalla de bronce, el primero en +130 kilos al derrotar al brasileño Eduard Soghmonyan por 9-0 y el segundo al dominicano Johan Batista por 2-1 en la categoría 87 kilos.
Y en patín carrera, el chileno Hugo Ramírez Boada se colgó la de bronce en la especialidad de 1.000 metros sprint, con un crono de 1 minuto 24 segundos y 152 centésimas, detrás de los colombianos Juan Mantilla y Andrés Jiménez, oro con 1.23.931 y plata con 1.24.151.
Y en balonmano, la selección chilena sumó otro bronce, al vencer en la disputa del tercer lugar a Estados Unidos por 28-27.
En hockey césped, las “Diablas” se quedaron con el bronce, al derrotar a Canadá por 2-0, con goles de Denise Rojas.
La vela también contribuyó este sábado con medallas: dos de plata con Clemente Seguel en bote ILCA y el trío de Pedro Robles, Paula Herman y Carmina Malsch, en bote lightning mixto, y dos de bronce, con Diego González y María José Poncell en bote sunfish.
Finalmente, en tenis de mesa el equipo femenino sumó bronce con Tania Zeng, Paulina Vega y Daniela Ortega.
Y en pelota vasca hay que mencionar las dos preseas de bronce con Rosario Valderrama y Renato Bolelli en la especialidad de paleta de goma.
A todas las preseas se suma la plata conseguida por el equipo de rugby 7 (ver nota aparte)