Pronósticos de medallas Santiago 2023: Chile aspira al octavo lugar

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 17 de octubre de 2023 - 10:28 am

A cuatro días de inaugurarse los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la pregunta del momento es saber lo más cercanamente posible qué cantidad de medallas obtendrá el Equipo de Chile (Team Chile) entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: ARCHIVO

El grupo que como locales representará a Chile será de 664 deportistas, damas y varones, en 39 deportes y 59 disciplinas, la delegación más grande que ha tenido Chile en las 19 versiones de este evento deportivo continental inaugurado en 1951 en Buenos Aires.

Lo primero a tener muy presente es que la ubicación de cada país se basa, principalmente, en la cantidad de medallas de oro. Ese es el metal mandante.

Considerando que a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 Chile asistió con 315 deportistas y logró en la capital peruana el mejor resultado de los últimos 60 años en esta competencia, con 13 medallas de oro, 19 de plata y 18 de bronce, alcanzando el octavo puesto en el medallero general, ¿eso significa que siendo locales y con 664 atletas habrá como consecuencia una mejoría en la cantidad de medallas de oro y una mejoría en el total de preseas que se logren? No necesariamente tendrá que ser así. Las interrogantes que surgen del tema son las que intentaremos responder.

EXPERIENCIA DE LOCALES

Mirando la experiencia que como locales han tenido las ciudades (países) sedes desde el 2003 hasta el 2019, se puede concluir que la localía, por múltiples factores, puede permitir mejorar, en mayor o menor cuantía, la cantidad de medallas ganadas, tanto de oro, plata y bronce.

Cinco casos:

  1. República Dominicana (Santo Domingo 2003) subió de una medalla de oro desde 1999 (Juegos de Winnipeg, Canadá), a diez doradas ganadas como local en el 2003. Es decir, aumentó en un 1.000%. Si a eso se agrega que la delegación dominicana logró en el medallero total de Winnipeg diez medallas en contraposición a las 41 obtenidas en 2003, se da que ese país mejoró un 410% en la sumatoria de los tres metales.
  2. Brasil (Río 2007) ganó 29 oros en los Juegos del 2003, mientras en Río logró 54 medallas doradas, mejorando un 186%. En esos cuatro años, en el total del medallero, la delegación verde-amarilla mejoró un 130%, subiendo de 123 medallas en 2003 a 161 en 2007.
  3. México (Guadalajara 2011) se hizo de 18 oros en el 2007 (Río) y logró 42 doradas como local, subiendo un 233%. En el cuatrienio, los aztecas subieron en el medallero general un 182%, ganando 73 medallas en 2007 y 133 en 2011.
  4. Canadá (Toronto 2015), ganó 30 oros en el 2011, mientras que como local obtuvo 78 doradas, aumentando en un 260%. En el medallero total, en esos cuatro años los canadienses subieron de 119 preseas a 219, incrementando su total en 184%.
  5. Perú (Lima 2019), pudo ganar tres oros en Toronto, mientras que en Lima ganaron 11 doradas, incrementando un 366% en ese metal. En el medallero total, los peruanos alcanzaron 12 preseas en 2015, las que incrementaron a 41 en Lima: un alza del 341%.

En ese marco de referencia, lo que podemos preguntar es en qué porcentaje mejorarán las medallas logradas por los 664 representantes de Chile que estarán en Santiago 2023.

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, considerando el octavo lugar logrado por nuestro país en 2019, con 50 medallas en total, 13 de estas de oro, cree que Chile “puede aspirar a ganar más medallas en total que en Lima 2019”. Mujica agrega: “Me parece injusto como dirigente ponerles metas a los deportistas. A Lima fuimos con 315 deportistas y ahora tendremos 664, por ser locales, pero el llevar más deportistas no significa que vamos a sacar más medallas. Un piso podría ser algo cercano a lo de Lima 2019. Podemos aspirar no a los 13 oros, pero a lo mejor más medallas en total”, aseguró.

Los primos Marco y Esteban Grimalt, candidatos a medalla en vóleibol playa.

Ante las directas declaraciones del presidente del COCH, es válido aclarar la relación entre cantidad de deportistas y medallas a ganar. Lo primero: el país local tiene derecho de tener representantes en todos los deportes y sus disciplinas. Chile ha hecho valer ese derecho y es importante hacerlo porque la vivencia y experiencia de cada atleta y su futuro es relevante. Lo segundo: cerca de un 50% de la delegación nacional representa deportes individuales y de conjunto que habitualmente no clasifican a un Panamericano y que tienen pocas posibilidades de obtener medalla. No se trata de mirarlos en menos, pero es la realidad deportiva internacional.

Es el caso, por ejemplo, del béisbol y softbol (40 atletas); básquetbol 5×5, damas y varones (24 personas); polo acuático damas y varones (24 personas); vóleibol damas (14 personas).

SALTO DE CHILE EN LIMA 2019

El “salto cualitativo” mostrado en los casos de los países que han sido locales de Juegos Panamericanos, Chile lo dio sin ser local en Lima, hace cuatro años. La actuación de los 315 representantes nacionales fue extraordinaria en la capital peruana. Se ganaron 50 medallas: 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce.

En cuanto a los oros, Chile había ganado cinco medallas doradas en Toronto en 2015, pasando a ganar 13 en Lima, es decir, hubo una mejoría del 260%. En relación al medallero general, Chile obtuvo 29 medallas en Canadá y 50 en Perú, mejorando en un 172%. Un dato más y también relevante: Chile mejoró del lugar 11º en los Juegos de Toronto al lugar 8° en los Juegos de Lima.

La pregunta siguiente es muy válida: ¿Chile mejorará en los porcentajes lo hecho en Lima por ser local en Santiago 2023? ES IMPROBABLE.

En marzo de 2023, la revista digital Tribuna Andes y este periodista, entrevistó al jefe del Área Técnica Metodológica del Plan Olímpico de Chile, Leonardo Viana, oriundo de Colombia y nacionalizado chileno. Viana es un experto en la materia. En 1998 fue jefe de la Unidad Técnico Metodológica del Comité Olímpico Colombiano, entidad que llevó a que la delegación cafetera fuese primera en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010.

En la entrevista, Viana explicó el posible resultado de Chile en los Panamericanos Santiago 2023. Dijo: ”Nuestro ambicioso objetivo es disputar el liderato del tercer grupo de países en contienda. El primer grupo lo encabeza Estados Unidos y Brasil; en el segundo grupo va desde México (tercer lugar) a Colombia (séptimo lugar); y luego está Chile en un tercer grupo, en estrecha posición con Perú, República Dominicana, Ecuador y Venezuela”.

Leonardo Viana explicó que en esa terna de grupos de países, a Chile le sería muy difícil acceder al segundo grupo. ¿Por qué? La razón es que estamos a 15 medallas de oro del séptimo país, lo que es muy complejo de alcanzar. “No obstante -añadió- confiamos en incrementar en Santiago el número total de 50 medallas logradas por Chile en Lima 2019”.

Hay muchas esperanzas en lo que pueda hacer la canoísta María José Maillard.

Aparte de la diferencia de medallas entre el 7° y el 8° país, le consultamos a Leonardo Viana qué factores hacen que Chile no pueda mejorar y ubicarse como país local en un mejor lugar del medallero panamericano. La respuesta fue clara y escueta: “Los países que superan a Chile tienen una historia de desarrollo de larga data y antecedentes de resultados y estructuras organizativas sólidas en lo deportivo, distancias que hemos recortando, pero aún no están a nuestro alcance”.

POSIBLES OROS DE CHILE

En Lima 2019, las 13 medallas de oro de Chile fueron obtenidas en 10 deportes: remo logró 4 doradas y el atletismo, gimnasia, ciclismo, judo, kárate, patín velocidad, pesas, tenis y vóleibol playa ganaron una cada uno.

Como una posible dificultad y sin haber un recambio claro, se da el caso que en Santiago 2023 no estarán cinco atletas que ganaron oro en Lima. Ellos son: el gimnasta Tomás González, la velocista en patín María José Moya, los ciclistas Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera, el tenista Nicolás Jarry y el karateca Joaquín González.

Para dar ejemplos de buenas actuaciones de Chile en eventos de nivel panamericano, pero en deportes individuales, rescatemos algunos resultados. En la laguna de San Pedro de la Paz, del Biobío, en el Pre Panamericano de Remo de abril, nuestro país ocupó el segundo lugar detrás de Estados Unidos, logrando cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

En tenis de mesa, en el Panamericano de La Habana, en septiembre último, Chile ganó dos medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce. Fue un resultado inédito.

En tanto, en el Mundial de Canotaje de 2023, realizado en Alemania, Chile logró un oro y u bronce.

En Italia, en cambio, en el Mundial de Patín Carrera, Chile ganó en agosto una medalla de oro y dos de plata.

La karateca Valentina Toro es otra de las candidatas a una presea dorada en los Panamericanos.

Teniendo en consideración rankings y actuaciones internacionales en los últimos doce meses, es posible que Chile logre entre 12 y 16 medallas de oro en Santiago 2023 en los siguientes deportes:

Remo: mínimo tres y máximo cuatro; atletismo varones: una (lanzamiento martillo o disco); canotaje damas: una; ciclismo MBK varones: una; golf varones: una; tenis: una (doble mixto); karate: mínimo una y máximo dos; tenis de mesa: una (doble masculino/doble mixto); tiro skeet damas: una; vóleibol playa varones: una; patín carrera varones: una, y pentatlón moderno varones: una.

Finalmente, el posible medallero de Santiago 2023 sería encabezado por los siguientes países:

1º. Estados Unidos; 2º. Brasil; 3º. Canadá; 4º. México; 5º. Colombia; 6º. Argentina; 7º. Cuba; 8º. Chile; entre el 9° y 12° lugar, podrían estar Venezuela, República Dominicana, Perú y Ecuador.

PEDRO LIRA

Periodista, 27 años como funcionario del Mindep e IND, profesor Universidad Finis Terrae.