Bio Bío Deportes: en radio hay nuevo liderazgo
Cada año, los medios de comunicación tienen su competencia paralela a la que se desarrolla dentro de las canchas. En la carrera del dial ocurre lo mismo, y de acuerdo al estudio de Ipsos, Bío Bío Deportes se quedó con el liderazgo de la sintonía.
Álvaro Lara, editor del espacio, estaba más que satisfecho: “Terminamos el año siendo la radio con la principal sintonía entre las 14:00 y 15:00 horas y entre las 20:00 y 21:00, en el ranking general, lo que indica que estamos dentro de la preferencia de la gente de manera principal respecto a cualquier otra emisora, no sólo aquellas de carácter informativo”.
Lara a fines de 2013 se sumó al proyecto de Bío Bío Deportes. “Cumplimos uno de los objetivos del año, que es contar con el favoritismo de la gente, que es para lo que uno trabaja porque nos debemos al auditor, lo que nos deja satisfechos aunque aún hay tareas por cumplir”.
El ex panelista del Show de Goles de inicios de los ’80 explicó los factores que llevaron a su programa al primer lugar de las preferencias: “Creemos interpretar lo que la gente quiere escuchar. Las interpretaciones que hacemos de los hechos son lo que la gente valora, por la variedad de puntos de vista que se expresan”.
Añadió que una estrategia fue posicionar la polémica como eje de la información, “en el sentido de que existan puntos de vistas distintos que se expresan al aire. Es una discusión que se da en el café, en la calle, en la reunión de amigos, y eso es lo que hacemos en la radio”.
En cuanto a un posible vínculo entre el éxito deportivo que ha tenido la Roja y el aumento de las audiencias en los programas deportivos, Lara considera que son parámetros que no se pueden relacionar necesariamente: “Es relativo. Es bueno que los equipos ganen, porque las sintonías aumentan. Pero una derrota también genera y motiva noticias”.
Otros deportes, deuda pendiente
Lara reconoce que en los medios muchas veces no se les da a los otros deportes el espacio que merecen: “Nada sobra y siempre falta. Uno quisiera tener más para cubrir todos los frentes, especialmente en el polideportivo, donde estamos siempre un poco más distantes, un frente informativo que a veces tiene menos repercusión, que puede parecer que no interesa tanto, pero que genera mucha noticia. Es una deuda pendiente de todo el periodismo deportivo. Se trabaja con inteligencia para estar con los principales referentes del polideportivo”.
Otra crítica se relaciona con la similitud de la oferta deportiva radial: “No hay mucha diferencia en las pautas, porque siempre aparece la Selección, Colo Colo y las universidades, más lo que pueda entregar el polideportivo. La diferencia está en la puesta al aire, en algún matiz que pueda entregar una radio y otra. La diferencia radica más que nada en la forma en que se entregan las noticias”.
Respecto a la desaparición del programa deportivo de Teletrece Radio para 2017, el periodista no ocultó su preocupación. “Una lástima. Uno siempre quiere más competencia, más alternativas, más fuentes de trabajo también. Se lamenta la desaparición de un espacio”.
Bío Bío Deportes confirma para 2017 su actual panel de comentaristas y relatores integrado por Marco Sotomayor, Fernando Solabarrieta, Francisco Sagredo, Pablo Flamm, Roberto Vallejos, Eugenio Figueroa, Rodrigo Ried, Sebastián Luchsinger y Juan Ramón Cid, entre otros: “Seguiremos siendo exactamente los mismos. El grupo está absolutamente afiatado”.