Por portazo de la FIFA a Chile: vicepresidente de la ANFP renunció a su cargo en la Conmebol

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 5 de octubre de 2023 - 8:14 pm

Según se dijo, su decisión es consecuencia de la exclusión de nuestro país de la organización de los partidos inaugurales del Mundial 2030. Periodista argentino desliza un posible “boicot” a Chile de parte de sus ex compañeros de postulación, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Jorge Aguilar, renunció este jueves a su cargo en la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Jorge Aguilar, vicepresidente de la ANFP.

Según se comentó, su salida estaría directamente relacionada con el desaire que la FIFA y la Conmebol le hicieron al fútbol chileno, al excluirlo de organización de loa encuentros “inaugurales” del Mundial 2030.

Recordemos que Chile conformaba un cuarteto con Argentina, Uruguay y Paraguay en la postulación a organizar la Copa del Mundo de 2030, en el centenario del torneo, pero la FIFA le entregó dicha tarea a España, Portugal y Marruecos, y como premio de consuelo, les dio a los sudamericanos, con excepción de Chile, tres partidos considerados inaugurales.

Aguilar, de profesión abogado, se desempeñó durante dos años y medio como miembro de la Comisión de Gobernanza y Transparencia del organismo que preside Alejandro Domínguez.

PERIODISTA ARGENTINO Y SU DENUNCIA

Mientras tanto, en Argentina, el periodista Cristian Grosso, de diario La Nación, insinuó un boicot de Argentina, Uruguay y Paraguay para dejar a Chile fuera de la organización del Mundial 2030 y comentó que los dirigentes de estos tres países y el presidente de la Conmebol festejaron una derrota.

“La Conmebol se apresuró por presentar con ribetes épicos… una mala noticia”, señaló, de acuerdo a una información de BiobioChile. “Distracción, se llama (…) la noticia también podría resumirse así: ‘Quedó descartada Sudamérica como sede del Mundial 2030, y a cambio recibe tres partidos como consuelo“, añadió.

Y prosigue: “¿Y la intención del Mundial ‘centenario’ en Sudamérica? Todos, con la FIFA al frente, siempre supieron que era imposible, porque la región está fuera del radar de la rentabilidad”.

Y apuntó a un “circo” tras la exclusión de Chile.

Grosso criticó con dureza al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que, a su juicio, “escogió la narración de la gesta, y subrayó: el Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¿Y Paraguay qué tuvo que ver con los orígenes de los mundiales, más allá de haber participado en 1930? La Albirroja se aferra a la posibilidad de volver a la Copa, algo que por la vía deportiva no pudo disfrutar en 2014, ni en 2018, ni en 2022 y arrancó mal rumbo a 2026”.

El profesional argentino califica a Chile como el “sacrificado” ante las intenciones de favorecer deportivamente Paraguay, país que alberga la sede de Conmebol.

Aclaró: “Si el dirigente se refería a la región… ¿Chile no formaba parte de una tetra organización? Sí, desde febrero de 2019 estaba incluida, pero Domínguez la barrió culpando a la FIFA de la decisión. Huele a circo y zafarrancho”.

“La Conmebol jamás hubiera conseguido los votos ni la inversión para ser sede de 2030. Por eso hubiese sido más saludable la franqueza”, agregó.

Finalmente, destacó “la muñeca de la FIFA de querer conformar a todos, siempre que nada se entrometa con sus ganancias. Infantino ya les avisó a Asia y Oceanía que se junten porque la sede de 2034 será de ellos, algo así como adelantarle a Arabia Saudita que desenfunde su billetera”.