Un adolescente Colo Colo derribó a Palestino

Imagen del autor

Por Jorge Castillo Pizarro
Actualizado el 8 de diciembre de 2016 - 11:19 pm

Un tapabocas para todos los que criticaron la decisión de Pablo Guede dio esta tarde Colo Colo en Concepción al vencer2-1 a Palestino con un equipo alternativo plagado de jóvenes, algunos incluso de 16 y 17 años.

De paso dejó en la cuerda floja al elenco árabe, que a lo largo de todo el año hizo méritos para clasificar a un torneo internacional y que, tras esta inesperada derrota, quedó esperando otros resultados para saber si lo conseguiría.

En el estadio Ester Roa los inexpertos Diego Ohlsson, Branco Provoste, Iván Morales, Misael Llantén y Carlos Villanueva reivindicaron el honor de sus compañeros de la sub 19, sub 17, sub 16 y sub 15 que hace una semana cerraron la peor campaña de las series menores colocolinas en mucho tiempo al no disputar ninguna final del fútbol joven.

Ayudados por el sabio Jaime Valdés, y respaldados por otros compañeros menores de 23 años, estos mocosos se aplicaron y ayudaron a sostener un planteamiento que, lógicamente, no podía copiar el sistema ofensivo desplegado habitualmente por la oncena titular.

Lo de Colo Colo fue armar un cerco defensivo que maniató a Palestino y aprovechó la velocidad juvenil para matar de contragolpe. Así llegaron en el cierre del primer tiempo los goles de Andrés Vilches y Morales, que a lo Lucas Barrios echó a correr el balón, aguantó y se deshizo de la marca de Benjamín Vidal y batió con clase a Darío Melo.

En la segunda etapa el técnico árabe Nicolás Córdova volcó la cancha con el ingreso de Jason Silva. Instaló al zurdo en el costado derecho del ataque y aproblemó a la firme zaga alba con centros con pie cambiado fieramente disputados por el peligroso Leandro Benegas. Lo curioso es que el descuento llegó gracias a un centro desde el otro lado servido por Roberto Cereceda y que cabeceó Benegas.

Antes y después de ese gol Colo Colo pudo liquidar el partido como Palestino igualarlo. Los contragolpes albos fueron sistemáticamente despilfarrados por delanteros y volantes. Los árabes, en tanto, marraron la igualdad gracias al buen desempeño del arquero Álvaro Salazar.

Al cabo, el equipo popular demostró que, más allá de su discutible y cuestionado plan formativo, la sola captación de muchos de los mejores talentos infantiles del país le permite contar con buenas bases de recambio. Lo malo es el desperdicio al por mayor de muchos de ellos, que difícilmente encuentran una oportunidad en serio.

Así ha pasado año tras año desde hace mucho. Ojalá que a los meritorios espinilludos que hoy bregaron con todo por darle el triunfo al club de sus amores no les pase lo mismo.

PORMENORES

Estadio: Ester Roa, Concepción
Público: 4.033 espectadores
Árbitro: Rafael Troncoso

Palestino: Darío Melo; Francisco Sierralta (62’ Franco Mazurek), Ezequiel Luna, Benjamín Vidal, Roberto Cereceda; Esteban Carvajal, Agustín Farías, Diego Rosende (76′ Jonathan Cisternas), Mathías Vidangossy (45′ ET Jason Silva); Leandro Benegas.
DT: Nicolás Córdova

Colo Colo: Álvaro Salazar; Diego Ohlsson, Valber Huerta, Gabriel Suazo; Brayan Véjar, Branco Provoste, Jorge Araya, Cristián Gutiérrez; Jaime Valdés (90’ Carlos Villanueva); Andrés Vilches (58′ Marcos Bolados), Iván Morales (64’ Misael Llantén).
DT: Pablo Guede

GOLES: 1-0 39’ Andrés Vilches (CC), 2-0 43’ Iván Morales (CC), 2-1 61’ Leandro Venegas (P).

AMONESTADOS: Farías y Rosende (P); Gutiérrez y Suazo (CC)