Soledad Fariña gana el primer Premio Plagio

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de agosto de 2023 - 6:33 pm

La fundación que realiza “Santiago en 100 palabras” acaba de estrenar un estímulo a la “creatividad artística”.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

La primera galardonada del Premio Plagio a la “creatividad artística” fue la poeta Soledad Fariña, de gran trayectoria y con una poesía única en el panorama de las letras nacionales. 

El galardón es “un reconocimiento que entrega Fundación Plagio desde 2023 a creadoras y creadores chilenos con vasta trayectoria en la literatura, las artes visuales y el cine y que hayan generado unan transformación creativa en su ámbito de creación”. Tal es el caso de la “Sole” Fariña, como es conocida cariñosamente en el mundo de la poesía.

Al mismo tiempo, desde la Fundación Plagio afirman que otro de los propósitos del premio es visibilizar el trabajo de artistas que no tienen tanta exposición a pesar de su larga e interesante trayectoria, sobre todo en el caso de la literatura, y en particular la poesía, que es el arte más reconocido popularmente en el país, pero del cual poco se sabe y poco se lee. En ese sentido, se trata de un premio que intenta enmendar un vacío y al mismo tiempo iluminar el trabajo de artistas muy destacados y reconocidos entre pares que no alcanzan resonancia fuera de los círculos literarios o los adeptos a la poesía. 

Soledad Fariña es poeta, escritora y profesora. Nació en Antofagasta, en 1943. Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile; Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo; Ciencias de la Religión y Cultura árabe en su alma máter, donde también hizo un magíster en Literatura. 

Tras un exilio de cinco años, Fariña comenzó a publicar su obra dando inició con “El primer libro” (1985), Albricia (1988); En amarillo oscuro (1994); Otro cuento de pájaros (1999); La vocal de la tierra (1999); Narciso y los árboles (2001); Donde comienza el aire (2006); Todo está vivo y es inmundo (2010); Ahora mientras danzamos (2012); Yllu (2015); 1985 (2016), entre otros. Además, tradujo a safo y a Al-Hallaj, este último libro de una hermosura imprescindible.

Por último, el Premio Plagio a la Creatividad Artística forma parte de la larga lista de reconocimientos que ha obtenido la escritora a lo largo de su trayectoria como poeta. Entre ellos, cabe mencionar la Beca Guggenheim y el Premio por Trayectoria de la Fundación Neruda. De hecho, el 2021 fue la última vez que fue laureda en Chile, al recibir el Premio Municipal de Literatura, mención ensayo.

 Esperemos que este premio acerque su poesía a más lectores y lectoras.