Copa Chile: Cobreloa se llevó todos los regalos
El equipo de Emiliano Astorga venció 3-1 a Cobresal en El Salvador y quedó con la primera opción de ser el rival de Colo Colo en semifinales.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: PHOTOSPORT
Parecía un partido fácil para Cobresal. A los cuatro minutos ya tuvo su primera opción clara con un gran ataque de Lezcano que mereció mejor destino, mientras Cobreloa hacía agua en todas sus líneas, lo que desató la molestia de su entrenador, Emiliano Astorga, quien desde la banca no entendía cómo sus jugadores iban siempre detrás de la pelota y no agarraban ninguna.
Sabio, el técnico ajustó piezas y, poco a poco, al menos los calameños equipararon las acciones, y se acercaron con disparos de distancia peligrosos de David Escalante (25’) y Felipe Villagrán (34’).
Pero el dominio del balón era del local que, aunque no jugaba bien, parecía superior. Por eso se esperaba que la apertura llegara pronto, y, curiosamente, los minutos pasaban sin que el equipo de Huerta se arrimara con real riesgo. Bien marcado Valencia, García, Lezcano y Munder no eran asistidos con ventaja.
Con todo, Cobresal tuvo la más clara. Munder entró destapado por la izquierda y, justo cuando gatillaba un derechazo bajo, alcanzó a ser trabado a ultranza por Tapia (39’).
Sin embargo, un minuto más tarde una derecha desviada de Valdés avisó que la visita no estaba muerta. Tal como lo demostró apenas iniciada la segunda parte, con un derechazo de Gotti que tapó el joven Santander con reflejos instantáneos (49’), justo antes de los dos zarpazos letales.
A los 53’, un larguísimo pase de Villagrán desde área propia encontró la feble defensa de Guillermo Pacheco, lo que propició que Insaurralde entrara solo por la izquierda y venciera a Santander con un zurdazo a media altura, pero potente. Y tres minutos más tarde, Camargo la regaló en mitad del terreno y, gracias a un rápido contraataque encabezado por Insaurralde y en el que también participó Villagrán, Gotti puso el impensado 0-2 al conectar en área chica.
El descuento de Cobresal (torpe autogol del limitadísimo Ballini), a los 66’, puso en órbita a los locales, que pensaron que el empate estaba cerca, pero en los minutos finales fue la visita la que tuvo las mejores opciones, a través de Villagrán (gran tapada de Santander a los 70’) y una escapada en solitario de Harbottle que perdió de manera increíble (90’).
Los ánimos estaban caldeados hacía rato cuando llegaron las expulsiones de Hernández (por burlarse de los rivales en la banca) y la reacción airada de varios, pero por la que pagó García (90+4’).
Al final, y como para confirmar que era una tarde de regalos, se confabularon entre Santander y Alarcón para cometerle un penal infantil a Ballini, que Jara convirtió en el tercer gol visitante. Ventaja más que suficiente para timbrar la candidatura de favorito para la revancha del miércoles en Calama, y de la que saldrá el rival de Colo Colo en una de las semifinales de la Copa Chile.
PORMENORES
Final regional Zona Norte, Copa Chile.
Estadio: El Cobre, de El Salvador.
Público: 690 espectadores.
Árbitro: Manuel Vergara Rodríguez.
Cobresal (1): A. Santander; G. Pacheco, S. Silva, F. Alarcón, M. Jorquera; I. Pacheco, A. Camargo y L. Valencia; F. García, G. Lezcano y C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 46’, C. Mesías por I. Pacheco; 61’, M. Filla por G. Pacheco, L. Vásquez por García y C. Waterman por Lezcano.
Cobreloa (3): H. Araya; R. Hernández, B. Tapia, R. González, Y. Águila; M. Ballini, L. García, F. Villagrán, B. Valdés; Cristián Insaurralde; D. Escalante. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 46’, Kevin Harbottle por Valdés y G. Gotti por Escalante; 72’, I. Jara por Villagrán; 90+3’, B. Cáceres por Insaurralde.
Goles: 53’, Insaurralde (CL); 56’, Gotti (CL); 66’, Ballini -autogol- (CS); 90+5’, Jara, penal (CL).
Tarjetas amarillas: Camargo, Munder, Mesías, Leandro Requena -AS- y Jorquera (CS); González, Tapia, Hernández, Astorga -DT- y Valdés (CL).
Expulsados: 90+4’, García (CS) y Hernández (CL).