Afiches conmemorativos de Federica Matta

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 16 de agosto de 2023 - 5:33 pm

Durante todo agosto, la artista entregará un afiche diario que conmemora los 50 años del Golpe.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: TWITTER

La artista Federica Matta propone junto a Le Monde Diplomatique una forma distinta de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, hecho que marcó la historia de Chile al punto en que la noción de país se desdibuja detrás de los lineamientos ultraliberales en los que se debate, sea lo que sea hoy por hoy.

Con afiches muy coloridos y de un trazo casi infantil, que recuerda la espontaneidad de los niños al momento de dibujar y señalar lo que quieren, Federica Matta enfoca la conmemoración desde la celebración que supuso primero la Unidad Popular, sin disminuir el horror vivido durante la dictadura desde el 11 de septiembre de 1973.

Muchas veces se cae en la retórica del dolor y la memoria, algo absolutamente legítimo y necesario dada la falta de justicia para familiares y dado el contexto actual del país, pero la memoria puede tener distintos enfoques y sería interesante verla con una óptica más colorida o luminosa y no siempre desde la lente lóbrega a que nos tienen acostumbrados las instituciones que profitan de la memoria y el dolor de personas que no capitalizaron el trauma de ninguna manera.

Un poco al modo de las Palabrarmas de Cecilia Vicuña, cuyo arte político por ser político no es menos artístico. Por lo demás, todo arte es político, aunque no sea de manera explícita. En ese sentido, cabe establecer una distinción entre poética y política, para poder pensar y crear una sociedad desde las capacidades heurísticas de la ciudadanía y no desde el andamiaje discursivo de la política, siempre vacuo y estéril.

A 50 años del Golpe de Estado parece cuando menos insólito que como sociedad sigamos descansando en el espectáculo mediático de gente fascinerosa cuyo único móvil cívico lo tenemos claro: el beneficio personal. Bajo esa lógica vivimos y la derecha del último tiempo, entre otras cosas, supo instalar “el espíritu de emprendimiento” que tan profundo ha mermado la reflexión y asociación colectiva.

Los afiches de Federica Matta se pueden ver en la página web de Le Monde Diplomatique y hay uno que puede adquirirse a tan sólo $1.000 y cuya dimensión es de 77×55 centímetros. La tienda del diario queda en San Antonio 434, en la Galería Santiago, a una cuadra de la Plaza de Armas.