Everton-Unión Española: cuando el VAR valida lo injusto

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 23 de julio de 2023 - 7:10 pm

Los viñamarinos cortaron la racha ganadora de los hispanos en un partido marcado por la intervención del árbitro Cristián Garay, que cobró un penal inexistente y validó un gol viciado.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAUNO

Fue tal como se esperaba. Dos equipos que hacen del buen trato al balón su razón de ser, que tienen ambición defensiva, que quieren ganar, pero no a cualquier precio. Dos esquemas similares, sin estridencias, ni mucha grandilocuencia futbolística. Lo simple convertido en algo fácil.

Por cierto, ese afán carece de emotividad. Porque uno se adelanta a lo que va a suceder, no hay mucha sorpresa, todo transcurre abocado a un libreto.

Y ese panorama sólo se altera con algunas aproximaciones, más de Unión Española que de Everton. Se lo pierde Pedro Sánchez ante el achique de Sebastián Pérez, le abortan el festejo a Leandro Garate porque su gol no vale por una posición de adelanto previa, el meta evertoniano Torgnascioli lo evita en un cabezazo de Garate y un remate de Carvallo, mientras que casi al filo de la primera etapa Sebastián Sáez le pega muy suave estando libre por la derecha.

Todo cambió en la segunda etapa. Los dos equipos entendieron que había que poner algo más. Así, el trámite se hizo más dinámico, hubo un ir y venir donde Everton se vio mejor. Un remate de Álvaro Madrid se fue ligeramente desviado y un gol de Sáez fue anulado por offside de Cuevas.

Hasta que estalló la polémica para marcar a fuego el partido y resolver un evidente equilibrio. Y todo por culpa del árbitro Cristián Garay, que aplicó un más que dudoso criterio. Pero veamos como fue.

Minuto 67, el juez marca como infracción dentro del área visitante un entrevero entre Stefano Magnasco y Leonardo Sequeira. Inexistente. Ante los reclamos, Garay acudió al VAR, revisó la jugada y… sentenció el penal. Increíble.

Pero faltaba más. Después de siete minutos de espera, Juan Cuevas sirve el penal, da en el palo, pega en la línea, un segundo remate da en el travesaño, hasta que Lautaro Pastrán mete la cabeza y marca el gol.

De nuevo al VAR, para verificar si el balón había o no traspuesto la línea de sentencia. Al final, Garay sus colaboradores determinan que no lo hizo y validan el tanto de Pastrán.

Sin embargo, las imágenes dejan en claro una falta reglamentaria. Al servir el penal, Cuevas resbala y el balón, impulsado por su pie izquierdo toca en el derecho y engaña a Pérez. Según las reglas, la jugada se invalida y corresponde un tiro indirecto a favor del otro equipo.

Otra vez increíble. Garay y sus cómplices no castigan esta falta y es, en definitiva, triunfo para Everton.

La pregunta es: ¿el VAR no se inventó para evitar las injusticias?

El problema es que la tecnología la manipulan los árbitros. Y cuando estos últimos no dan el ancho, de nada sirve.

La jugada de la polémica. Cuevas resbala al rematar el penal y golpea el balón con ambos pies, lo que es antirreglamentario. La falta no fue advertida por el juez y sus colaboradores.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 18.

Estadio: Sausalito de Viña del Mar.

Árbitro: Cristián Garay.

Everton (1): F. Torgnascioli; J. Espejo, R. Echeverría, D. Oyarzún, C. Riquelme; B. Berríos, A. Madrid; J. Cuevas, L. Montes, P. Sánchez; S. Sáez. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 57’, V. Vega por Riquelme, L. Pastrán por Montes y L. Sequeira por Sánchez; 82’, B. Soto por Cuevas; 87’, M. Campos por Sáez.

Unión Española (0): S. Pérez; S. Ramírez, J. Villagra, J. Tiznado, S. Magnasco; S. Leyton, I. Núñez; B. Carvallo, A. Uribe, G. Norambuena; L. Garate. DT: Juan Pablo Ojeda (Ronald Fuentes suspendido). Cambios: 57’, B. Yáñez por Norambuena; 84’, F. Massri por Magnasco, V. Vidal por Leyon y V. Conelli por Carvallo; 87’, D. Acevedo por Núñez.

Gol: 78’, Lautaro Pastrán (E).

Tarjetas amarillas: Sequeira (E); Leyton y Ramírez (UE).