Colo Colo eliminado de la Sudamericana en una noche para el olvido

Imagen del autor

Por Pedro Lienqueo
Actualizado el 18 de julio de 2023 - 9:18 pm

Los albos cayeron 5-1 en Belo Horizonte ante América MG mostrando un opaco rendimiento, sobre todo en el primer tiempo.

Por PEDRO LIENQUEO / Foto: PHOTOSPORT

La experiencia dice que si a un equipo chileno le convierten durante los primeros minutos en Brasil, probablemente, le van a pasar la aplanadora. Y eso ocurrió en Belo Horizonte, donde Colo Colo mostró un pálido rendimiento, cayó goleado 5-1 (6-3, el global) y fue eliminado de la Copa Sudamericana por el América MG.

Desde el comienzo, la línea de tres defensores albos mostró descoordinaciones que permitieron el fácil ingreso de los atacantes locales por la banda. A los 5′, Matheusinho abrió el marcador con un leve cabezazo, luego de aprovechar un tiro en el palo de Mastriani.

Luego pudo haber llegado el segundo, con un desvío de Saldivia que tapó Fernando De Paul y con un disparo de Rodrigo -quien entró solo- tras un centro atrás.

Colo Colo estaba con la guardia baja, al borde del nocaut. Y eso se notó a los 20′, cuando Mastriani aumentó las cifras filtrándose en la zaga alba e interceptando un rebote de De Paul.

Los brasileños mandaron a la lona al Cacique a los 25′, con el doblete de Matheusinho. El delantero recibió el pase al borde del área, se acomodó yendo al centro y sacó un tiro pegado al palo izquierdo del guardameta chileno-argentino.

América MG les dio lecciones a los chilenos de cómo aprovechar las oportunidades y liquidar, hecho que le viene penando a un Colo Colo que tiene problemas en el finiquito. ¿Generó algo el equipo de Gustavo Quinteros en el primer tiempo? Un tiro de Carlos Palacios que se fue ancho. Estaba entregado.

El partido estaba para el 4-0 y aquello lo evitó De Paul, quien realizó una extraordinaria tapada a un solitario Mastriani. Tan mal jugó la defensa, que luego de esa jugada Quinteros cambió a línea de cuatro.

El portero albo fue lo más valorable en el cuadro chileno, mientras que el resto mostró un pobre rendimiento en la defensa, mediocampo y delantera.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento tuvo un comienzo intenso y los albos tuvieron su primera llegada clara. Damián Pizarro recibió un pase de Leonardo Gil dentro del área y se cayó al momento chocar con los defensores brasileños. El balón le quedó a Jordhy Thompson (ingresó por Wiemberg) para habilitar a Bouzat, quien sacó un remate blando que se fue al córner.

Más tarde, otra vez apareció De Paul. Matheusinho aprovechó un rebote que nació producto de un contragolpe del equipo brasileño y el portero estuvo notable evitando el gol.

Colo Colo empezaba a despertar y consiguió el descuento por medio de Thompson. A los 62′, el joven puntero fue a buscar un centro de Leonardo Gil para rematar solo frente a la portería.

Luego, Carlos Palacios recibió un balón por la izquierda y ejecutó un disparo que tapó el guardameta brasileño en el primer palo. Parecía ser que el 3-2 estaba cerca…

Y los albos tuvieron otra oportunidad que nuevamente fallaron. Damián Pizarro recibió una habilitación de Palacios filtrándose entre los centrales rivales, pero su remate cruzado se fue ancho. El finiquito, el problema de siempre.

Esa ocasión desperdiciada dolió, porque a los minutos (85′), Mastriani marcó el 4-1, sepultado la aspiración de los chilenos de llegar a los lanzamientos penales.

Thompson pudo haber acortado las cifras con un gran remate que tapó Pasinato. Cerca del final, a los 90+4′, América marcó el 5-1 por medio de un autogol de Saldivia, quien intentó despejar un centro de Mastriani.

Con el resultado, Colo Colo es eliminado de la Copa Sudamericana haciendo un papelón. Todo le salió mal. Lo único valorable fue el trabajo de De Paul. El portero evitó que los brasileños ganaran 7-1 ¿Qué le queda ahora? Pelear por el Campeonato Nacional y la Copa Chile.

América MG, a su vez, accedió a los octavos de final y deberá medirse ante Bragantino.

Matheusinho fue una pesadilla para los albos.

PORMENORES

Copa Sudamericana, playoffs, partido de vuelta

Estadio: Raimundo Sampaio, Belo Horizonte.

Árbitro: Darío Herrera (Argentina).

América de Minas Gerais (5): Pasinato; L. Kal, Eder, Julio César; Rodriguinho, Alé, Breno, Nicolás; Matheusinho, G. Mastriani y R. Varanda. DT: Vágner Mancini. Cambios: 66′, M. Benítez por Varanda, Everaldo por Matheusinho y L. Martínez por Breno; 77′, Marlon por Nicolás; 86′, I. Maidana por Alé.

Colo Colo (1): F. De Paul; M. Falcón, A. Saldivia, E. Wiemberg; O. Opazo, C. Fuentes, E. Pavez, A. Bouzat; L. Gil; C. Palacios y D. Pizarro. DT: Gustavo Quintero. Cambios: 46′, J. Thompson por E. Wiemberg; 77′, F. Castillo por C. Fuentes.

Goles: 6′ y 25′, Matheusinho (A); 21′ y 85′, Gonzalo Mastriani (A); 62′, Jordhy Thompson (CC); 90+4′, Alan Saldivia, autogol (A).

Tarjetas amarillas: Pavez (CC).