Cuando la carabela se hundía, Larrivey la sacó a flote

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 16 de julio de 2023 - 5:36 pm

El delantero argentino y flamante refuerzo de Magallanes anotó el empate ante Ñublense, escaso premio para su entrega y dominio. Vital resultó el penal que perdió la Academia en el primer tiempo.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAUNO

En boxeo hay un término para describir a ese pugilista que acierta muchos golpes, pero sin hacer daño: “maquillador”. Y puede estar toda la pelea dominando a su adversario, pero como carece de pegada, sólo suma puntos para ver si gana el combate por decisión de los jueces. En el fútbol también existe ese tipo de equipos, aunque, a diferencia del otro, no se puede ganar “por puntos”, sólo valen los goles.

Algo así se podría aplicar en el caso de Magallanes. No es nuevo que lo suyo ha sido el control y posesión de la pelota -tiene un porcentaje llamativo en ese aspecto- y con esa fórmula le fue muy bien en Primera B y en la Copa Chile, dos de sus últimos logros. Pero en el torneo de la serie mayor no le ha servido de mucho y, de hecho, hoy está en el último lugar de la tabla.

La dirigencia optó en su momento por cambiar el timonel. Ya no más Felipe Núñez, el joven artífice de la gran campaña, una oportunidad para Mario Salas, un técnico de más recorrido. Y no le ha ido mal: sigue vigente en la Copa Chile y ha sumado puntos en los últimos partidos, aunque no para mejorar mucho su incómoda situación.

Como el gol era su gran déficit, la Academia recurrió a un viejo conocido del fútbol chileno, un veterano goleador, que ya había dejado su impronta en Universidad de Chile y se había marchado, en una decisión incomprensible de la dirigencia de Azul Azul. Llegó Joaquín Larrivey y ya se ha hecho notar. Y esta vez, se transformó en el salvador cuando el buque se hundía, por más que todos los marineros se esforzaran por botar el agua.

Se había perdido la gran oportunidad a los 25 minutos, cuando el meta de Ñublense, Nicola Pérez, le tapó el penal a Carlos Villanueva, y se había puesto peor todo luego que Ismael Sosa, en acción individual, pusiera en ventaja a los chillanejos cuando moría el primer tiempo.

De ahí en más, Salas movió las fichas para darle más vuelo ofensivo a su equipo, en la misma medida que Jaime García lo hacía para aguantar la ventaja.

Entonces, el trámite se volvió emocionante, con los albicelestes comandados desde los 57’ por Larrivey, atosigando a su rival, buscando por todos lados, tratando de encontrar el resquicio en una defensa atiborrada. Pero el premio a tanto dominio no llegaba, ya sea por falta de certeza en la última jugada o por acción desesperada de los defensores.

Hasta que apareció Larrivey para conectar en la boca del arco y establecer la igualdad cuando parecía que el buque se hundía irremediablemente. Aunque sólo sirviera para que la carabela saliera a flote, pero para navegar con las velas desplegadas ya no había tiempo.

Segundo gol que marca Joaquín Larrivey con la camiseta de Magallanes / ARCHIVO

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 17.

Estadio: Municipal de San Bernardo.

Público: 2.113 espectadores.

Árbitro: Nicolás Millas.

Magallanes (1): D. Tapia; M. Vásquez, C. Vilches, N. Berardo, F. Espinoza; T. Aránguiz, A. Canales, C. Villanueva; J. Alfaro, F. Flores, Y. Zapata. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, A. Souper por Canales; 57’, J. Larrivey por Villanueva; 67’, T. Jones por Vásquez; 79’, C. Jorquera por Alfaro.

Ñublense (1): N. Pérez; E. Guerrero, R. Caroca, L. Abascia; R. Rebolledo, L. Reyes, J. Córdova; M. Rivera, J. Leiva; I. Sosa, A. Valdés. DT: Jaime García. Cambios: 58’, B. Cerezo por Guerrero y S. Dittborn por Valdés; 67’, J. Campusano por Sosa y B. Oyarzo por Leiva; 79’, P. Aránguiz por Rebolledo.

Goles: 45’, Ismael Sosa (Ñ); 87’, Joaquín Larrivey (M).

Tarjetas amarillas: Alfaro (M); Rivera (Ñ).

Incidencia: 25’, Nicola Pérez contiene penal a Carlos Villanueva (M).