Niños colombianos que sobrevivieron en la selva fueron dados de alta y están en un hogar
Los cuatro menores, de entre 13 y un año de edad, deberán esperar un juicio, porque tanto el padre como los abuelos maternos reclaman la custodia.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Los niños colombianos que sobrevivieron milagrosamente durante 40 días en la selva amazónica de ese país, tras la caída del avión en que viajaban, fueron dados de alta y se encuentran en un hogar de paso, a la espera que los tribunales decidan si se quedan con su padre o con sus abuelos, pues ambos reclaman la custodia.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que cumplió 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año en la selva, aparecieron con vida el 9 de junio tras estar perdidos más de un mes.
La avioneta en la que viajaban se estrelló y los tres adultos que iban con ellos, entre ellos su madre, fallecieron tras el impacto. Todo indica que, por pertenecer a una etnia indígena, pudieron lidiar mucho mejor en un ambiente absolutamente adverso para cualquiera.
A los menores, una vez descubiertos, los trataron en el Hospital Militar de Colombia en Bogotá desde su hallazgo en junio, luego de una intensa búsqueda que desplegó más de 130 comandos de fuerzas especiales y algunos de los guías indígenas más expertos del país para encontrarlos.
Tanto el padre de los niños, Manuel Ranoque, como los abuelos maternos, han solicitado la custodia de los menores sobrevivientes.
El hallazgo con vida de los niños acaparó titulares alrededor del mundo. y con toda razón: se enfrentaron, solos y sin ningún adulto, a una selva plagada de peligros.
La noticia la dio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la tarde del viernes 9 de junio: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, señaló el mandatario.
La zona es la que fueron encontrados es una de las más remotas e inhóspitas de Colombia. Allí abundan animales salvajes, como jaguares, anacondas o insectos venenosos. Las lluvias pueden caer durante más de 15 horas al día y la visibilidad se limita a veces a 10 metros debido a la espesa vegetación.