EEUU espera temperaturas de hasta 54 grados en el oeste
La ola de calor se intensificará este fin de semana, y el servicio meteorológico advierte que el mayor riesgo se concentrará en el valle central de California.
Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER
Este fin de semana la peligrosa ola de calor que castiga a Estados Unidos se intensificará y llegará a su punto máximo en algunas zonas del oeste, donde se esperan hasta 54 grados Celsius a la sombra.
Alrededor de 100 millones de personas están bajo alerta después de que la cúpula de calor se extendiera a California, que ahora está experimentando su primera ola de calor extremo del año.
También experimentarán calor peligroso los estados de Texas y Arizona, en el oeste, y Florida, en el este.
Phoenix, Arizona, se encuentra en medio de una racha probablemente récord de días consecutivos con 43,3 grados centígrados de máxima.
El calor será tan intenso que los meteorólogos sugieren a los residentes de Las Vegas que eviten salir al aire libre entre las 9:00 y las 18:00 horas, pues se prevé que este domingo la ciudad alcance su temperatura máxima histórica de 47 grados durante el día, y 32 grados por la noche.
También el lugar más caluroso de la Tierra, el Valle de la Muerte, en California, podría alcanzar máximas inusuales de 54 grados centígrados, según dijeron los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional. Eso solo ha ocurrido un puñado de veces, como cuando se estableció el récord mundial, con 56,6 grados centígrados.
En una entrevista televisiva, el doctor Matthew Levy, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, avisó que “este calor es mortal, y estar en él durante largos períodos es mortal. Estas temperaturas extremas podrían desencadenar una enfermedad por calor en sólo 20 a 30 minutos para las personas que hagan algo extenuante al aire libre”.
Explicó que “el calor actúa como una ‘tormenta perfecta’ que sobrecarga el cuerpo hasta que eventualmente entra en cortocircuito y luego se apaga. Y el plazo sería aún más corto para los más vulnerables al calor, como los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes”.