FIFA quiere acabar con el off side con la uña
Una reforma para favorecer a los delanteros propuesta por Arsene Wagner, exentrenador del Arsenal, se está experimentado en tres países europeos.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Una modificación reglamentaria, cuyos efectos se están observando en los torneos de divisiones menores que se disputan en Italia, Suecia y Países Bajos, estudia la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de elaborar y preservar las reglas del juego.
Se trata de evitar tanta consulta al VAR y terminar con el off-side milimétrico que tantos disgustos causan a los hinchas y tantas dudas provocan en los árbitros. Para el efecto, el fuera de juego sólo se sancionará si todo el cuerpo del atacante está por delante de dos defensores rivales. Si no hay luz entre el que lleva la pelota y el que defiende, se entenderá que la jugada es legítima.
La idea se le ocurrió al histórico entrenador del Arsenal inglés, Arsene Wenger, que actualmente se desempeña como director de Desarrollo de la FIFA. Por tal motivo, a la moción se le llama “Ley Werner”.
En las altas esferas de la FIFA esperan con impaciencia los resultados del experimento. Confían en que la medida favorecerá a los atacantes y con eso el juego será más atractivo. En la actualidad, muchas jugadas de mérito son abortadas porque un par de centímetros del pie o la cabeza están adelantados.
Una comisión especial del organismo máximo del fútbol está encargada de supervisar todos los partidos en que se experimentará la medida. Después que entregue su informe, se realizarán entrevistas a entrenadores, árbitros y jugadores para determinar el efecto de la modificación.