Joe Biden usa máquina contra la apnea del sueño
La Casa Blanca hizo el anuncio para explicar por qué el presidente estadounidense ha sido visto con marcas en la cara.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usa una máquina respiratoria común para tratar la apnea del sueño, informó la Casa Blanca, para explicar las marcas en el rostro con que ha sido visto en las últimas semanas.
La condición de Biden fue divulgada en 2008, después de que el entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama lo seleccionara como su compañero de fórmula, recordó Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca. “Por las noches utiliza una máquina de Presión Positiva Continua de las Vías Respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), lo que es común en personas con ese historial”, agregó.
La apnea del sueño es una afección común en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el descanso nocturno, impidiendo temporalmente que el cuerpo reciba suficiente oxígeno. La afección puede estar causada por cualquier cosa que estreche las vías respiratorias, como unas amígdalas grandes o cambios en los niveles hormonales, y es más frecuente en personas obesas.
Algunos de los síntomas nocturnos más comunes son ronquidos fuertes y frecuentes. También puede provocar somnolencia y cansancio diurnos, así como sequedad de boca, dolor de cabeza y disminución de la libido.
El informe médico de Biden de 2019 también menciona la apnea del sueño, aunque sus informes médicos de la Casa Blanca durante su mandato no lo han hecho.
La afección afecta a unos 30 millones de personas en Estados Unidos, según la Asociación Médica Estadounidense, y los expertos estiman que afecta a entre el cinco y el 10 por ciento de las personas en el mundo.
Biden, de 80 años, es el principal candidato demócrata para las elecciones presidenciales del año próximo, aunque sus detractores acusan que su avanzada edad podría jugarle en contra.
Sin ir más lejos, ayer mismo sufrió otro de sus típicos lapsus, cuando un reportero le preguntó en la calle en qué medida se ha visto debilitado el presidente ruso, Vladimir Putin, por los últimos acontecimientos, y Biden le contestó textualmente: “Es difícil de decir, pero claramente está perdiendo la guerra en Irak, está perdiendo la guerra en casa”.