Universidad de Chile y O’Higgins se arreglaron sin golpes
En un encuentro con muchas ocasiones en ambos arcos, los yerros ofensivos dejaron en blanco el marcador ante más de 27 mil espectadores en el Nacional.
El marco, con inusuales más de 27 mil personas en las tribunas, daba para ilusionarse con un choque de ensueño. Y si tanto azules como celestes regalaron un encuentro de gran intensidad, ganas y pierna fuerte, estuvieron lejos del partidazo que se esperaba.
En la barra local, un lienzo apuntaba alto: “Mojen y respeten la camiseta como Musrri y los hermanos Castañeda. Esto es la U”, rezaba la sábana que tapaba la visión de Los de Abajo. También nubló la visión de los que estaban en la cancha.
Sin muchas ideas y menos variantes, el equipo de Víctor Hugo Castañeda quiso siempre, pero no pudo nunca, mientras los rancagüinos, con ausencias importantes en ofensiva, apostaron por dañar con rapidez por los costados, pero también carecieron de fortuna en el último hilván.
El problema de esta Universidad de Chile -tantas veces dicho que se convierte en obviedad- es que no tiene los actores capaces para desplegar el fútbol que sus técnicos vislumbran y planifican, y sus ataques y delanteros se van diluyendo a medida que se acercan al área rival sin la vergüenza ni el hambre por la que claman sus hinchas.
Se acercan con peligro, ponen esfuerzo y sacrificio (al menos en eso mejoraron respecto del Superclásico), pero no dan con el marco rival. Esta vez fue Miguel Pinto quien ahogó en un par de ocasiones el gol que cosquilleaba en las gargantas azules, sobre todo ante los pies de Gastón “La Gata” Fernández, quien en la media hora que jugó forzó dos buenas intervenciones del portero y luego se perdió otra increíble -casi junto al pitazo final- de costado, pisando el área chica.
A los 73 minutos se vivió la más clara, sobre todo porque nació de una acción clara de fútbol, con Mora cediendo para un destapado Fernández recostado por la izquierda. Sin marca, con balón dominado, el argentino optó por un disparo bajo y cruzado, pero muy débil, que permitió que Pinto se recostara en cámara lenta para frustrar el intento.
Poco después (78’), Marco Medel aprovechó una atolondrada salida de De Paul para intentar un globito que Vilches salvó sobre la línea, como para recordar que en el primer tiempo fue O’Higgins el que tuvo las opciones más claras, incluyendo dos penales desestimados o no vistos por Gamboa.
Las escaramuzas finales, con la expulsión de Fuentes y la ya dicha farra sorprendente de “La Gata” a dos metros del arco, no hicieron más que alargar la emoción de un choque que prometió más de lo que cumplió.
PORMENORES
Estadio: Nacional Julio Martínez.
Público: 27.206 espectadores.
Árbitro: Eduardo Gamboa.
U. de Chile (0): Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Alejandro Contreras y Jean Beausejour; Franz Schultz, Lorenzo Reyes; Gustavo Lorenzetti (90’ Fabián Carmona) y Juan Leiva (61’ Jonathan Zacaría); Felipe Mora y Mario Briceño (61’ Gastón Fernández). DT. Víctor Hugo Castañeda.
O’Higgins (0): Miguel Pinto; Brian Torrealba, Albert Acevedo, Bastián San Juan y Manuel Bravo; Alejandro Márquez, Juan Fuentes, Marco Medel (90+4’ Esteban González); Pedro Muñoz (88’ Yerson Opazo), Iván Bulos y Francisco Arancibia (80’ Leandro Sosa). DT: Cristián Arán.
Tarjetas amarillas: Briceño, Reyes y Carmona (U); J. Fuentes y Márquez (O).
Expulsado: 90+4: Fuentes (O).