Ministra de Salud: «Las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimarios”

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 12 de mayo de 2023 - 3:04 pm

La secretaria de Estado señaló que el Ejecutivo busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a devolver los cobros excesivos a los usuarios, presentando un proyecto de ley corta para flexibilizar el dictamen. Superintendente de Salud opina que lo que quieren las isapres es no devolver lo que cobraron de más.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó este viernes que “las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimarios”, al comentar las declaraciones de la Asociación de Isapres sobre el proyecto de ley corta que busca que dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

Como se sabe, el máximo tribunal determinó que las aseguradoras deben regirse por la tabla única de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019 y restituir a sus usuarios los cobros en exceso aplicados desde ese entonces, en un plazo de seis meses, que se cumplirá este 30 de mayo.

Tras la resolución de la Corte, el Gobierno ingresó al Congreso una iniciativa con la que se espera materializar el decreto, la que fue criticada desde la Asociación de Isapres, que indicó que «el proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño, no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos».

«Nosotros como Ejecutivo tenemos que dar cumplimiento a esa sentencia y justamente por la complejidad financiera que ella implica hemos presentado un proyecto de ley en una voluntad de otorgar estabilidad al sistema y una gradualidad, que empieza primero con la suspensión, es decir, que se termine con el cobro en exceso una vez publicada la circular de la Superintendencia de Salud», indicó la ministra en diálogo con Radio Universo.

Aguilera añadió que la intención es «que las mismas isapres tengan un plazo de seis meses para preparar un plan de pago y que las devoluciones sean realizadas en seis meses más, por lo tanto, esas devoluciones comenzarían en un plazo posterior para así otorgar facilidades para que se produzca una estabilidad financiera».

Sobre las declaraciones de las aseguradoras de salud, indicó que «no corresponde ir a ese tipo de cancha, las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimarios. Esto es consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema por las prácticas de la industria».

Explicó que «este proyecto no tiene por fin hacer una reforma del sistema privado ni al sistema público, sino que dar cumplimiento a la sentencia».

«Si las isapres tienen una lectura distinta respecto a las cantidades que se tienen que devolver, ellos pueden y han podido en todo momento pedir un recurso de aclaración. Nosotros se lo hemos pedido y no lo han hecho», finalizó la ministra.

A su vez, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que «aquí no hay ni habrá espacios ni a salvatajes ni a perdonazos. Lamentablemente lo que está pidiendo la Asociación de Isapres y la UDI el día de hoy es que el Gobierno no acate un fallo de otro poder independiente del Estado que es la Corte Suprema».

Vallejo se refirió al tema en un punto de prensa, junto a los ministros de Salud, Ximena Aguilera, y de Justicia, Luis Cordero, tras una reunión de comité político.

La ministra vocero agregó que, según las solicitudes, el no cumplimiento del fallo implicaría que «el salvataje es que la crisis que han generado las isapres la paguen los impuestos de los chilenos y chilenas” y en segundo lugar «un perdonazo significaría que a los usuarios de las isapres no se les responda respecto a años de cobros indebidos u abusivos en torno a sus planes».

«Para evitar eso el Gobierno lo que ha establecido es un proyecto de ley corta justamente para darles el plazo que se requiera a las isapres en poder presentar un plan de cumplimiento y pago de acuerdo a su propia realidad», sostuvo.

En tanto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, respondió a las críticas que la Asociación de Isapres indicando que «no les gusta un proyecto de ley que de todas maneras mejora las condiciones de cumplimiento del fallo porque no quieren, en definitiva, devolver lo que se cobró de más. El problema no lo tienen con el Gobierno ni la Superintendencia, el problema lo tienen con el cumplimiento de un fallo, y si no quieren cumplirlo, tendrán que responder en la Corte».

Torres expresó que “es bastante absurdo que la Asociación de Isapres trate de generar una responsabilidad en el Gobierno o en la Superintendencia de Salud, diciendo, además, que hay una intencionalidad ideología y política detrás cuando las condiciones del proyecto de ley son mejores que no habiéndolo presentado”.

“Ni siquiera han querido ir con recurso de aclaración a la Corte Suprema. De hecho fuimos nosotros como Superintendencia, no siendo parte de las causas, quienes tuvimos que ir a aclarar algunas materias sobre retroactividad porque ellos no quisieron. Se negaron permanentemente a ir, a utilizar digamos este recurso de aclaración ante la Corte que siendo ellos parte de la causa son los primeros interesados».