Caso Valeria Lazcano: Municipio de Las Condes asegura desconocer denuncias contra la alta funcionaria

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 25 de abril de 2023 - 6:37 pm

Valeria Lazcano, jefa de ese importante departamento al interior del municipio, está formalizada por los Tribunales de Familia y afronta, además, un juicio penal por desacato. Agredió verbal y físicamente a su suegra, una señora de la tercera edad. El Ágora denunció tales hechos e hizo llegar todos los antecedentes a la Municipalidad, pero ésta respondió que no saben nada de nada.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Después de una semana de espera, la Municipalidad de Las Condes respondió a nuestra consulta, hecha a través de Transparencia, acerca de si han tomado conocimiento de las varias y graves acusaciones que pesan en contra de la directora del Departamento de la Mujer del municipio, Valeria Lazcano (foto principal), formalizada por violencia sicológica y física, y con una audiencia pendiente en los tribunales por desacato.

Aunque en cierta medida esperábamos una respuesta de este tipo, no dejó de sorprendernos. Y es que textualmente, el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Las Condes, contestó:

“Respecto a la consulta referida a la funcionaria Valeria Lazcano, quien se desempeña como profesional en calidad jurídica contrata en este Municipio, cumplimos con informar que no se ha recibido en esta Municipalidad ninguna denuncia formal respecto a ella”.

Y eso no es efectivo, porque, obligados a exponer el caso a través del portal de Transparencia, el periodista de El Ágora, aparte de llenar el respectivo formulario, adjuntó el link de la nota en que se denunciaba a Valeria Lazcano por violencia verbal y física en contra de su suegra, una mujer de la tercera edad, que padece de cáncer de mamas, que quiso hacer efectivas las visitas con su nieta, hoy de 6 años, recurriendo a los Tribunales de Familia.

Los Tribunales de Familia determinaron que, así como el padre de la niña tenía derecho a ver a su hija, más allá de que el matrimonio se rompiera, del mismo modo tenía derecho la abuela. Más aún considerando que, por motivos de trabajo, el padre de la pequeña estuvo radicado durante dos años en Punta Arenas.

Lazcano no sólo incumplió una y otra vez el dictamen de los Tribunales de Familia (en 54 ocasiones, para ser más precisos), sino que en la última oportunidad que la abuela llegó a ver a su nieta no sólo volvió a negársela, sino que la agredió de palabra y físicamente. Todo ello quedó grabado en el celular de la hija de la señora, que para aliviarle la tarea había decidido trasladarla en su auto. Es una de las pruebas que están en poder de los tribunales.

Valeria Lazcano, sin embargo, no paró allí. A su ex marido le dijo que ella era “intocable” y, al parecer, realmente lo creía o fue que, viendo la lasitud del aparato judicial, terminó por convencerse. El hecho es que, multada en 1 UTM, a causa de uno de sus múltiples incumplimientos, pagó y siguió haciendo lo mismo. Sin embargo, cometió un error: no pagó la tercera multa que le había sido aplicada, y sólo entonces fue a acusada de desacato por el Tribunal.

El link de la nota periodística que le hicimos llegar a la Municipalidad para respaldar nuestra consulta, por cierto contenía todos esos hechos y datos. Es más: la nota daba cuenta de los números con los que ambas causas en contra de Lazcano se identifican en los tribunales.

Si los acuciosos funcionarios de la Municipalidad de Las Condes no los vieron, o los pasaron por alto, se los reiteramos:

En la Causa Rit 872-2022, por maltrato habitual en contexto de violencia intrafamiliar, Lazcano está formalizada por violencia física y sicológica contra su ex suegra. En la Causa Rit 6128-2022, querella criminal por desacato en sede penal, ésta fue presentada luego de 54 incumplimientos de Lazcano, impidiendo una y otra vez la reunión entre nieta y abuela.

Ambas causas fueron presentadas en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

No puede pues, el municipio, alegar desconocimiento para explicar su absoluta inacción. Mucho menos evidenciar tan indiferencia e ignorancia en circunstancias que está avalando una inmensa paradoja, cual es la de tener a cargo del Departamento de la Mujer a una agresora de una mujer. Una señora que, aparte de padecer cáncer de mamas, con 74 años pertenece a la denominada “tercera edad”.

Creemos que la respuesta del municipio sólo esconde un descarado alcahueteo. Y es que suponemos que los funcionarios de este municipio cuentan con el suficiente nivel cultural para saber el papel que juega el periodismo en su papel fiscalizador y denunciante de todo tipo de irregularidades. Más cuando la denuncia está lo suficientemente fundada, al punto de no haber tenido, hasta ahora, ningún desmentido de la señora Valeria Lazcano.